Portcastelló marca como objetivos las reestructuración de la deuda para invertir en infraestructuras y consolidarse como puerto competitivo y sostenible

22-02-2016

El recinto portuario cierra 2015 batiendo sus propios récords en el tráfico de todo tipo de mercancías y supera la barrera de las 16 toneladas movidas.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha presentado hoy el balance del tráfico portuario del 2015 acompañado del director del puerto, Roberto Arzo. Un 2015 que el recinto portuario cierra batiendo su propio récord con un total de 16.444.769 toneladas de mercancías movidas, lo que supone un incremento de un 5,48 por ciento respecto al año anterior. Unos datos que superan las previsiones establecidas en el Plan de Empresa.


desayunos1


El crecimiento de tráfico se produce en todos los segmentos; graneles sólidos, líquidos, mercancía general y contenedores y consolida a Portcastelló en el Top-10 de los puertos españoles, ha resaltado Francisco Toledo. Rusia, Turquia, Ucrania y Nigeria se posicionan, en este orden, como los principales países de origen y destino.

El balance del 2015 arroja otro dato relevante, y es el aumento del tráfico en aguas abrigadas, situándose en casi el 80 por ciento. Ello es debido a la puesta en marcha del muelle de graneles líquidos. Además, en los últimos cinco años se ha doblado el tráfico azulejero desde el puerto, que se sitúa en la actualidad en los 1’8 millones de toneladas. El 46 por ciento de los azulejos de la provincia salen por Castellón, lo que unido a que entran más del 90% de las importaciones de materia prima convierten a Castellón en el puerto de la cerámic.

Las cifras del 2015 permiten a la Autoridad Portuaria afrontar el futuro con “optimismo pero sin autocomplacencia”, ha dicho Toledo. Entre los principales objetivos, Toledo se marca la mejora de la competitividad, la reestructuración de la deuda, la planificación de nuevas inversiones y la mejora de los aspectos medioambientales. “El puerto tiene que ser el mejor vecino del Grao”, ha manifestado. “Estamos ya estudiando proyectos para ser más sostenibles y minimizar el impacto del recinto, tales como pantallas protectoras”.

Respecto a infraestructuras, la Autoridad Portuaria se ha referido a los accesos ferroviarios como vitales. Un proyecto que actualmente se encuentra pendiente de la adjudicación por parte de Adif (el administrador de las infraestructuras ferroviarias). También ha destacado la conexión por tren entre las dos dársenas presupuestado en 17 millones de euros y que será una realidad en el 2018. PortCastelló acometerá además en los próximos años la construcción de un nuevo atraque para graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur para atraer nuevos inversores. Como proyecto de envergadura, Francisco Toledo ha indicado el traslado del tráfico del campo de boyas a aguas abrigadas “de la mano de BP”.

Algunas de estas iniciativas podrán desarrollarse gracias a la reestructuración de la deuda, que durante el pasado año logró reducirse de 78 a 68 millones de euros. “La mejor inversión posible es tener margen para desarrollar proyectos, y por lo tanto generar empleo y oportunidades”, ha afirmado Francisco Toledo.

 

Desayunos 2

 

desayunos 3


Noticias Relacionadas

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL