Portcastelló marca como objetivos las reestructuración de la deuda para invertir en infraestructuras y consolidarse como puerto competitivo y sostenible

22-02-2016

El recinto portuario cierra 2015 batiendo sus propios récords en el tráfico de todo tipo de mercancías y supera la barrera de las 16 toneladas movidas.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha presentado hoy el balance del tráfico portuario del 2015 acompañado del director del puerto, Roberto Arzo. Un 2015 que el recinto portuario cierra batiendo su propio récord con un total de 16.444.769 toneladas de mercancías movidas, lo que supone un incremento de un 5,48 por ciento respecto al año anterior. Unos datos que superan las previsiones establecidas en el Plan de Empresa.


desayunos1


El crecimiento de tráfico se produce en todos los segmentos; graneles sólidos, líquidos, mercancía general y contenedores y consolida a Portcastelló en el Top-10 de los puertos españoles, ha resaltado Francisco Toledo. Rusia, Turquia, Ucrania y Nigeria se posicionan, en este orden, como los principales países de origen y destino.

El balance del 2015 arroja otro dato relevante, y es el aumento del tráfico en aguas abrigadas, situándose en casi el 80 por ciento. Ello es debido a la puesta en marcha del muelle de graneles líquidos. Además, en los últimos cinco años se ha doblado el tráfico azulejero desde el puerto, que se sitúa en la actualidad en los 1’8 millones de toneladas. El 46 por ciento de los azulejos de la provincia salen por Castellón, lo que unido a que entran más del 90% de las importaciones de materia prima convierten a Castellón en el puerto de la cerámic.

Las cifras del 2015 permiten a la Autoridad Portuaria afrontar el futuro con “optimismo pero sin autocomplacencia”, ha dicho Toledo. Entre los principales objetivos, Toledo se marca la mejora de la competitividad, la reestructuración de la deuda, la planificación de nuevas inversiones y la mejora de los aspectos medioambientales. “El puerto tiene que ser el mejor vecino del Grao”, ha manifestado. “Estamos ya estudiando proyectos para ser más sostenibles y minimizar el impacto del recinto, tales como pantallas protectoras”.

Respecto a infraestructuras, la Autoridad Portuaria se ha referido a los accesos ferroviarios como vitales. Un proyecto que actualmente se encuentra pendiente de la adjudicación por parte de Adif (el administrador de las infraestructuras ferroviarias). También ha destacado la conexión por tren entre las dos dársenas presupuestado en 17 millones de euros y que será una realidad en el 2018. PortCastelló acometerá además en los próximos años la construcción de un nuevo atraque para graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur para atraer nuevos inversores. Como proyecto de envergadura, Francisco Toledo ha indicado el traslado del tráfico del campo de boyas a aguas abrigadas “de la mano de BP”.

Algunas de estas iniciativas podrán desarrollarse gracias a la reestructuración de la deuda, que durante el pasado año logró reducirse de 78 a 68 millones de euros. “La mejor inversión posible es tener margen para desarrollar proyectos, y por lo tanto generar empleo y oportunidades”, ha afirmado Francisco Toledo.

 

 


La Fundación Portcastelló incorporará nuevos patronos, entidades asociadas y colaboradoras en 2016

22-12-2015


El Presidente de la Fundación Portcastelló, Francisco Toledo, ha informado al patronato que tiene previsto, a lo largo de 2016, incorporar a la Fundación, alrededor de 15 entidades como patronas, asociadas o colaboradoras que se unirán a las nueve ya existentes. Con ello se dará un paso decisivo en la potenciación de la Fundación como promotora del desarrollo comercial del Puerto de Castellón,promoción que se hará de la mano de las entidades de la Comunidad Portuaria vinculadas a la Fundación.


En esta línea, el Patronato de la Fundación ha aprobado hoy un programa de actividades totalmente renovado que se centra en la promoción de tráficos de cruceros y de los principales sectores productivos castellonenses ( cerámico, energético, agroalimentario y logístico) en la promoción del puerto y su intermodalidad y la promoción del puerto en su hinterland y foreland.


En 2016 se prevé que la fundación asista a ocho ferias de los distintos sectores: Fitur ( Madrid), Seatrade Cruise Med ( Santa Cruz de Tenerife), Cevisama (Valencia), BREAKBULK ( Amberes), Cersaie ( Bolonia), Salón Internacional de Tecnologías e Industria Auxiliar de la Cerámica y el Ladrillo, TECNARGILLA ( Rímini), Salón Internacional de la Logística ( Barcelona) y Fruit Attraction ( Madrid).


Así mismo, se prevé hacer una presentación de Portcastelló al sector empresarial de la Comunidad de Madrid para potenciar las relaciones B2B entre este sector y la Comunidad Portuaria de Castellón.


Para desarrollar el ambicioso programa de actividades, la fundación Portcastelló, contará con un presupuesto de 404.465 euros, un 7,4 % superior al de 2015, gracias a la incorporación de los nuevos patronos, entidades asociadas y colaboradoras.


Por otra parte, el Presidente de la Fundación ha informado que se ha renegociado el préstamo de 300.000 euros que tiene la Fundación para incrementar un año de carencia y que de esta forma no estrangula el crecimiento de la fundación en 2016.

Modificación del pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá el proceso de selección y homologación de empresas independientes

02/03/2015

La Autoridad Portuaria de Castellón ha modificado el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá el proceso de selección y homologación de empresas independientes que realizarán las valoraciones previstas en la Disposición Transitoria Décima del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, ampliando el plazo de presentación de solicitudes, que finalizará el día 16 de marzo de 2015 (ver pliego aquí).

El objeto de esta modificación es la adaptación del pliego a las recomendaciones publicadas en la página web de Puertos del Estado. En concreto se ha modificado la cláusula 5, referente al proceso de selección de las empresas independientes, así como el formulario nº 2 (modelo de certificado de ingresos) contenido en el anexo del pliego.

La Memoria 2011 está disponible en la web, tablets y smartphones

La Memoria Anual 2011 del Puerto de Castellón ya está disponible en la web www.portcastello.com y también puede visualizarse en soportes móviles a través de un código QR. PortCastelló ha sido uno de los primeros puertos de España en ofrecer los datos del último ejercicio, y el primero que combina, por vez primera, la posibilidad de consultar toda la información en su edición de papel, en un DVD multimedia, mediante la web y también a través del código QR, que permite con una sencilla aplicación la descarga automática de los contenidos en smartphones y tablets. PortCastelló hará llegar el código QR para leer la Memoria a cuantos espacios físicos y de papel sea posible para su mayor difusión y fácil accesibilidad.

PortCastelló es el primer puerto del país que impulsa una aplicación para móviles y tablets

El Puerto de Castellón y la Fundación PortCastelló, a través de la empresa castellonense Cuatroochenta, está desarrollado la primera aplicación de noticias para teléfonos móviles y tablets de una institución portuaria española bajo el nombre de PortCastelló, que ha sido diseñada para dispositivos iPhone, desde los cuales podemos consultar las últimas noticias divulgadas por la institución portuaria.

La aplicación permitirá también compartir las noticias con nuestros contactos a través del correo electrónico o de nuestro perfil en las redes sociales (facebook o twitter) y la posibilidad de agregar las noticias a nuestro calendario para un futuro recordatorio, así como consultar los datos de contacto de PortCastello y de la Fundación PortCastello e información portuaria de interés.

El 96% de los ciudadanos se muestra satisfecho con PortCastelló

El 96 por ciento de los ciudadanos se muestra satisfecho con el Puerto de Castellón. Así se desprende de una encuesta en la que participaron 250 personas y que fue contestada en el transcurso de la II Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de Castellón, que tuvo lugar el pasado 18 de junio.

Los visitantes al recinto portuario fueron invitados a cumplimentar dicha encuesta, que constaba de una docena de preguntas sencillas, en su gran mayoría con preguntas cerradas que debían de ser contestadas afirmativa o negativamente marcando con una x las casillas. El contenido de las preguntas versaba sobre la organización de la Jornada de Puertas Abiertas, RSC, desarrollo económico, medio ambiente y relación Puerto-ciudad. Personal portuario y azafatas procuró que fuera contestada una encuesta por familia o por grupo de personas que visitó el Puerto. El resultado de la encuesta ha revelado, por tanto, un índice de satisfacción del 96%, un porcentaje que ha sido valorado muy positivamente desde PortCastelló. También se ha valorado favorablemente la jornada en la que el nuevo Puerto abrió sus puertas a los ciudadanos para mostrar su expansión y su nueva oferta de infraestructuras y servicios como elementos para crear riqueza y empleo.

PortCastelló firma un convenio con el Puerto de Beirut para impulsar las autopistas del mar

Con el propósito de impulsar el transporte marítimo por las autopistas del mar, la Autoridad Portuaria de Castellón y el Puerto de Beirut suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones logísticas.

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL