PortCastelló recibe el mayor cargamento de arcillas de su historia

14-12-2017

El puerto de Castellón ha descargado un total de  2.027.713 toneladas de arcillas en 2017, un 69,4% más que el  año anterior

La terminal de graneles del puerto de Castellón Portsur ha iniciado los trabajos para descargar un buque procedente de Ucrania que transporta 58.900 toneladas de arcilla, lo que supone el mayor cargamento de este material que se ha recibido hasta la fecha en las instalaciones portuarias. Esta la tercera ocasión en lo que va de año que PortCastelló bate sus propios récords de cantidad de arcilla descargada en un barco, lo que supone que el puerto está preparado para el atraque de buques de grandes dimensiones que operan para empresas que aprovechan la economía de escala que supone transportar con barcos más grandes.

En concreto, el último cargamento partió del puerto de Ilyichevsk rumbo a PortCastelló a bordo del SBI Achilles, de 200 de eslora, un peso bruto de 34.899 toneladas y consignado por Roca Castellón Consignaciones.

En lo que  va de año se han descargado en el puerto de Castellón un total de 2.027.713 toneladas de arcillas, un 69,48% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se desembarcaron 1.263.508 toneladas. El peso que representa este tipo de tráfico, junto a otras materias primas vinculadas a la cerámica, ha motivado que la Autoridad Portuaria de Castellón haya ampliado este año en 90.000 metros cuadrados la superficie de plataforma logística portuaria dedicada al sector.

PortCastelló ha escalado en solo dos años del octavo al cuarto puesto en graneles sólidos. Una escalada en el ránking  de los 46 puertos de interés general del sistema portuario español que tiene como motor la importación de materias primas cerámicas.

 

 

 

 

PortCastelló cierra el mejor noviembre de su historia en tráfico de mercancías

13-12-2017

El puerto de Castellón crece un  9,1% en el acumulado del año y suma ya 16.795.101 toneladas

 

PortCastelló cierra noviembre como el mejor mes de su historia en tráfico total de mercancías y también logra el mejor noviembre en graneles sólidos. En lo que va de año el puerto de Castellón contabiliza  16.795.101 toneladas de mercancías y un crecimiento acumulado del 9,1%.

En concreto, el crecimiento de PortCastelló durante  el  mes de noviembre en tráfico de mercancías ha sido del 21,7% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzado 1.490.816 toneladas. Con ello, registra el mejor noviembre de su historia.

Los  graneles sólidos son los que más han contribuido a ese incremento en noviembre, un total de 535.140 toneladas, un 55,9% más respecto del mismo mes del año anterior, y un 27,4% en el acumulado del año. Con esta cifra, el puerto de Castellón bate sus propios récords, logra que noviembre sea el mejor en su historia en este tipo de tráficos, y se consolida como el cuarto puerto del sistema portuario español en graneles sólidos.

El mayor aumento corresponde a las importaciones de materias primas cerámicas, lo que constata el dinamismo del sector cerámico castellonense y ratifica al puerto de Castellón como el puerto de la cerámica. Hay que recordar que PortCastelló modificó su plan  de inversiones en 5,5 millones para habilitar 90.000 metros cuadrados nuevos de zona logística portuaria dedicados a la importación de materias primas cerámicas, dar respuesta a la creciente demanda del sector y consolidarse en los primeros puestos del ránking en graneles sólidos.

El tráfico de graneles líquidos también evoluciona de manera positiva en noviembre, al crecer un 22% hasta alcanzar las 666.700 toneladas. Se registra un ligero descenso en el acumulado del año en este tipo de mercancías (un 0,39%) motivado por la parada técnica de la refinería.

Por su parte, decrecen en este mes de noviembre los tráficos de mercancía general -un 13,6%-, alcanzando las 286.848 toneladas, y el tráfico de contenedores -un 14,3%- con 17.559 TEUs. No obstante, ambos tipos de tráficos registran incrementos en el acumulado del año, de un 4,95% y un 6,29% respectivamente.

“Estos datos constatan el dinamismo de la economía de la provincia y el trabajo bien hecho de la Comunidad Portuaria” ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.   Las cifras reflejan que “la apuesta de PortCastelló por la diversificación de tráficos como vía de sostenibilidad está dando buenos resultados”, ha añadido.

Tres estudiantes diseñan la postal navideña de PortCastelló

04-12-2017

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria

“Dibuja tu Navidad con el puerto”. Con este slogan se ha celebrado el IV Concurso de Postales Navideñas 2017/2018 de la Autoridad Portuaria de Castellón, en el que han participado un total de 35 escolares de entre 3 y 11 años de municipios de toda la provincia.

El jurado ha estado conformado por los artistas Marco Maseda y Amat Bellés, así como Rosana Asensio en representación de la Asociación Beni-Art, Cristina Gabá, en representación de la Escola d´Art, y Elena Rincón como representante de la Autoridad Portuaria de Castellón. Tras su deliberación, los miembros del jurado han fallado otorgar los premios a:

  • Categoría A (3 a 5 años): Julia Guallart Regal.
  • Categoría B: (6 a 8 años): Carles Salom Aya.
  • Categoría C: (9 a 11 años): Martina Gómez Retuerto.

Todos los trabajos que han participado se expondrán en el Edificio Moruno del Grao de Castellón entre el 18 de diciembre y el 7 de enero. Así mismo, la entrega de premios tendrá lugar el 18 de diciembre a las 17.30 horas en el mismo edificio Moruno.

El Concurso de Postales Navideñas es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Castellón que se enmarca en el Plan de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

PortCastelló cierra cinco cruceros para 2019

 

24-11-2017

Las escalas son fruto de la unión de las instituciones y la nueva estrategia diseñada por la Autoridad Portuaria para la captación de cruceros

La nueva estrategia de  la Autoridad Portuaria de Castellón para atraer cruceros comienza a dar sus frutos. El puerto de Castellón ha cerrado la escala de cinco cruceros para 2019, lo que supone un incremento considerable respecto de las cifras registradas hasta la fecha, de entre 1 y 2 cruceros anuales.

La Autoridad Portuaria, a través de la Fundación PortCastelló,  encargó un informe para detectar las carencias y establecer las líneas a seguir para consolidar al puerto como una escala de excelencia para las navieras.  El diagnóstico se encargó a la consultora danesa BA Europa, que  ha trabajado conjuntamente con el  Comité Impulsor de Cruceros, integrado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón, la Agencia Valenciana de Turismo, la Cámara de Comercio, UJI, Aerocas, la Autoridad Portuaria y la Fundación PortCastelló.

“Esta empresa, liderada por el experto Luis de Carvalho, ha hecho algo importante, al sentar  en la mesa a las instituciones que tienen algo que ver con el turismo en Castellón”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Todos han estado trabajando durante varios meses para  definir de manera conjunta y coordinada productos atractivos para los cruceristas”.

El plan estratégico diseñado  por este equipo de trabajo ha permitido ya atraer  cinco cruceros para el 2019.  Cuatro de ellos  vienen de la mano de la naviera Marella – ex Thomson Dream-, la primera gran naviera de cruceros, que ha cerrado  escalas en PortCastelló para los meses de junio, julio, agosto y octubre con el  buque Marella Dream, con capacidad para 1.500 pasajeros. Se trata del crucero más grande que hará escala hasta la fecha en el puerto de Castellón. La compañía anuncia que traerá más cruceros si la experiencia resulta  positiva.

A las escalas de Marella se suma la del buque Sirena, en junio de 2019, de la naviera Oceania Cruises, con 684 turistas.

Los responsables de Marella visitaron recientemente el puerto de Castellón para conocer las ventajas de operar desde este recinto portuario, y conocer las excelencias turísticas que ofrece el entorno.   La Autoridad Portuaria de Castellón recibirá en breve la vista de otras grandes compañías de cruceros, como Royal Caribbean.

“Los cruceros no vienen al puerto, si no a lo que hay más allá del puerto, a la oferta turística que se les propone a los cruceristas, por lo que era necesario que todas las instituciones con responsabilidades en turismo trabajasen conjuntamente”, ha indicado Francisco Toledo.

“La media anual de cruceros en PortCastelló no era satisfactorio porque no se corresponde con el potencial turístico de Castellón ni de su puerto y era necesario hacer un replanteamiento para invertir la tendencia, colaborar en la generación de empleo en la provincia y contribuir a desestacionalizar el sector”.

 

 

PortCastelló impulsa nuevas medidas para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera

23-11-2017

La Autoridad Portuaria instalará lavaruedas y distribuirá dípticos a los transportistas  sobre  las normas en el recinto portuario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado hoy en la reunión del Consejo de Administración de las medidas de protección ambiental que entrarán en vigor el 4 de diciembre para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera. En concreto  se actuará sobre un importante foco de emisión como es el tránsito de camiones.

La Autoridad Portuaria distribuirá dípticos a todos los transportistas con la nueva normativa con el fin de   sensibilizar a este colectivo de la importancia de su cumplimiento “para seguir en la senda del crecimiento sostenible”, ha explicado el presidente de la institución, Francisco Toledo.

A partir del 4 de diciembre se establece  un sentido único en los viales del muelle de la cerámica, en la dársena norte, a excepción del vial principal de entrada y salida, para  evitar la circulación por los bordes en los que se levantan más partículas y  mejorar la seguridad vial. Además, se velará por el cumplimiento de la limitación de velocidad máxima de 30 km/h, ya que hay a mayor velocidad la  emisión de partículas es más potente.

La policía portuaria vigilará que los camiones con graneles sólidos circulen con el toldo totalmente cubierto, imponiendo las sanciones pertinentes a quienes incumplan esta norma. Se circulará con el menor recorrido posible en el muelle de carga, al ser el lugar  donde el tránsito de camiones produce  mayor emisión de partículas.

PortCastelló instalará  en los próximos meses lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones.

Por otra parte el presidente de la Autoridad Portuaria ha pedido a los miembros del Consejo de Administración que valoren la idea de instaurar un premio Faro PortCastelló de Igualdad para la convocatoria de 2018 “que permita visibilizar los enormes desequilibrios de género existentes en el ámbito portuario y distinguir iniciativas destinadas a paliar la desigualdad”.

El Consejo de Administración también ha aprobado una adenda al contrato de financiación subsidiaria entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, en el marco del contrato de financiación entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Puertos del Estado, por importe de 2.500.000 euros, destinados  a financiar obras contempladas en el plan de inversiones y aprobadas por el BEI.

Por último, el Consejo de Administración ha tomado los siguientes acuerdos:

-Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por Consulmar S.L.U. para la ocupación del almacén número 2, de 36,15 m2, ubicado en la dársena norte.

-Otorgar concesión administrativa a Sucesores de Sebastián Roca S.A. para la ocupación de un almacén de 2.246 m2 ubicado en la dársena norte destinado al almacenamiento de granel sólido y mercancía general. La concesión se otorga por un plazo de 5 años y el correspondiente importe total de tasas asciende a 36.222,33 euros al año.

 

El puerto se exhibe en Madrid como el tercero más rentable

14-11-2017

La Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y la Fundación Conexus han organizado hoy en Madrid una jornada, para más de un centenar de empresarios de Madrid, que ha analizado el valor de la buena conexión entre la Comunidad Valenciana y Madrid; mostrando las oportunidades y fortalezas que ofrece para el sector empresarial la proximidad con los Puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de entrada y salida de mercancías a Oriente, África y el resto de Europa.

Estas conexiones son vitales para la salud económica y desarrollo de España, por lo que en la Jornada también han participado el Ministro de Fomento, el Presidente de la Generalitat Valenciana, los tres Presidentes de los Puertos de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes de empresas que trabajan con ellos como Ford, BP y OHL.

El Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, durante su intervención ha explicado que “la Comunidad de Madrid es en la que más crece la economía y el empleo de forma estable. Sin duda, la Comunidad de Madrid es la que más aporta al fondo de solidaridad interregional y precisamente es este punto el que más une a la Comunidad de Madrid con la Valenciana”.

Además, “la competitividad de las empresas es un pilar fundamental en Madrid. Su competitividad tiene mucho que ver con los puertos de la Comunidad Valenciana. De hecho, es nuestro puerto natural. El futuro del transporte es multimodal y apostar por los puertos y la conectividad entre ambas comunidades autónomas es fundamental y estratégico”.

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha indicado que “en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la inclusión y la cooperación entre regiones, hoy se muestra cómo dos territorios trabajan para buscar lo que les une y cómo potenciarlo para favorecer al conjunto de España”

Según Broseta “la Comunidad Valenciana se encuentra entre las grandes rutas internacionales del Mediterráneo y es un eje prioritario para la entrada y salida de mercancías de España. Los Puertos de nuestra Comunidad son los puertos naturales de Madrid y plataforma esencial para otras comunidades como Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y una parte de Andalucía, tanto por su cercanía como por su tecnología, sostenibilidad y posición privilegiada en el Mediterráneo. Y en un futuro, gracias a las mejoras que se van a hacer para conectar el Mediterráneo con Aragón y el Cantábrico, la cercanía se acortará para otras regiones españolas”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha animado a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunitat Valenciana para la importación y exportación de sus productos.

Como ha señalado el presidente de la CEV para muchas regiones españolas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, la salida marítima natural es a través de los puertos de la Comunidad Valenciana, cuya trayectoria de crecimiento y de mejora de posición en los rankings de puertos españoles, del Mediterráneo y del mundo no es casual. "Su apuesta por la calidad de los servicios, las conexiones viarias y ferroviarias con su hinterland, la excelente conectividad mundial y sus excelentes infraestructuras, explican porque los Puertos de la Comunitat Valenciana canalizan ya más del 40% del comercio exterior español".

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto de manifiesto que los Puertos de la Comunidad y la Comunidad Valenciana garantizan la estabilidad, el diálogo y la transparencia, fundamental para el desarrollo económico de cualquier empresa. Puig también ha agradecido al Ministro el compromiso con la Comunidad Valenciana y ha puesto de manifiesto que se está sellando una alianza estratégica y económica entre ambas comunidades porque  “tenemos un hinterland que nos une” necesario y beneficioso para mejorar la competitividad.

En cuanto al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha alabado la “salud de hierro de los Puertos de la Comunidad Valenciana y su fortaleza en la exportación”, además del gran trabajo que están realizando. Ha puesto de manifiesto que actualmente hay “70 circulaciones semanales entre la Comunidad Valenciana y Madrid” y se prevé un incremento de dicha cifra. Además, ha destacado el gran trabajo que el sector empresarial de la Comunidad Valenciana está realizando para apoyar proyectos como el Corredor Mediterráneo o el Mediterráneo-Cantábrico fundamentales para toda España.

Puertos de la Comunidad

El Presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado que “las empresas madrileñas y el Puerto de Valencia formamos una buena pareja. Madrid importa 1.000 millones de euros más de los que exporta. La Comunidad Valenciana, lo contrario, exporta 1.000 millones de euros más que importa. Somos economías complementarias. De hecho, el 40% de los que llega a Madrid del resto del mundo entra por España por nuestro Puerto”.

“Las empresas madrileñas constatan día a día que el de Valencia es su puerto natural. La conexión por ferrocarril es envidiable, los costes son competitivos y el Puerto ofrece todos los servicios, toda la experiencia y las conexiones internacionales que una empresa exportadora e importadora puede necesitar”, ha precisado Aurelio.

Por su parte, el Presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que su Puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación y “es además el quinto en import/export”.

Según Toledo: “PortCastelló cerrará este año como el tercer puerto más rentable de los 46 de interés general. Esos excelentes resultados económicos permiten al puerto de Castellón bajar tasas, acometer una rebaja en la valoración del suelo y reducir el coste de escala para que cada vez sea más atractivo escalar en Castellón. PortCastelló se encuentra inmerso en una profunda transformación que lo convertirán en el 2020 en un puerto de referencia en conectividad terrestre, para lo que está desarrollando un ambicioso plan  de infraestructuras productivas”.

El Presidente del Puerto de Castellón también ha explicado que “es vital para los sectores productivos de la provincia de Castellón (cerámico, energético, químico y agroalimentario). Nuestra política de mejora de la competitividad se refleja en su plan estratégico, alineando a la Comunidad Portuaria, y de gestión, que se refleja en la renovación del sello EFQM 500 Plus, máximo reconocimiento europeo en calidad”.

En cuanto al Puerto de Alicante “compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas que tiene.

Estamos reforzando el hecho de ser un puerto de salida natural de mercancías del centro de la Península con Canarias. Además estamos explorando otras conexiones con el Norte de África, principalmente con Argelia”, ha apuntado su Presidente, Juan Antonio Gisbert, quien ha explicado también que están trabajando para cambiar, mejorar y actualizar la relación del Puerto con la ciudad. Gisbert ha añadido que la posición del Puerto “se reforzará cuando los ejes estratégicos del futuro del Puerto estén desarrollados en el Plan Estratégico que actualmente se está acometiendo desde esta Autoridad Portuaria”.

Empresas

El Director de Logística de Ford, Luis Rafecas, ha dicho que si están instalados en Valencia es sin duda es por el Puerto y ha destacado la gran relación entre empresa y puerto sin duda es fundamental para el gran trabajo que está haciendo Ford. “En los últimos 40 años se han exportado 9 millones de vehículos desde los Puertos de Valencia”, ha apuntado Rafecas.

Por su parte, el Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de BP España, José Luis Mesa, ha explicado los beneficios que ha supuesto para BP trabajar en el Puerto de Castellón pues “ha mejorado la seguridad y el acceso a los mercados de exportación, ya que antes se operaba desde mar abierto. Ahora al estar en el Puerto han bajado los costes operativos y ha mejorado el impacto medioambiental”.

En cuanto a OHL, su Director de Puertos de OHL Concesiones, Francisco Oviedo, ha manifestado que “están muy orgullosos de la actuación que se ha hecho en el Puerto de Alicante con la reordenación de los tráficos fuera de la ciudad gracias a la construcción de una dársena exterior. Y nuestro compromiso es ampliar la terminal de contenedores para llegar a un negocio de 600.000”.

La Autoridad Portuaria de Castellón pone en marcha la III edición de los Premios Faro

10-11-2017

La iniciativa  tiene como objetivos reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas y reconocer  méritos del trabajo vinculados con el puerto de Castellón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha convocado la III edición de los Premios Faro PortCastelló. La Autoridad Portuaria impulsó estos premios en 2016,  coincidiendo con la conmemoración de los 114 años  de la creación del puerto y en base a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones Honoríficas.

Una iniciativa que tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón, contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos relacionados con el recinto portuario y reconocer los méritos del trabajo realizado.

Los Premos Faro PortCastelló  establecen siete categorías: Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental y  Compromiso Social. Las bases para participar en estas distinciones están expuestas en el portal www.portcastello.com. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo 29 de diciembre.

Posteriormente los jurados valorarán cada una de ellas y elevarán al Consejo de Administración su propuesta. El jurado está conformado por  personas procedentes del Consejo de Administración  de la Autoridad Portuaria, la Comunidad  Portuaria, el gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Castellón, así como representantes de los sectores empresarial, económico, sindical, social y de los medios de  comunicación de la provincia de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que para la III edición “se mantendrá la composición del jurado, que de nuevo será paritario y con mayoría de personas externas a la Autoridad Portuaria”. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo mes de abril.

 

Toledo defiende el corredor cantábrico-mediterráneo en dos jornadas empresariales

07-11-2017

PortCastelló destinará 37 millones a mejorar la conectividad del ferrocarril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, participa hoy en dos  jornadas empresariales en La Rioja y Pamplona, organizadas por la Confederación Empresarial Valenciana, conjuntamente  con la Confederación de Empresarios de Navarra y la Federación de Empresarios de la Rioja. El objetivo es reivindicar el corredor cantábrico-mediterráneo y la conectividad del ferrocarril, para la que PortCastelló  destinará 37 millones de euros.

Toledo ha manifestado  que “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril”. De hecho, el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones  se realizan por los puertos, “y gran parte de este tráfico debería llegar o salir de los puertos por ferrocarril”.

“El  corredor cantábrico-mediterráneo es vital porque permite enlazar los recintos portuarios del Cantábrico con los de la Comunitat Valenciana y ser una alternativa competitiva al transporte en barco entre ambas cornisas”. Además, Francisco Toledo ha recordado que el puerto de Bilbao y PortCastelló tienen una experiencia desde hace años con un tren semanal que los enlaza “pero que tiene que ir por Tarragona, y hacer 100 kilometros más de los que haría por Teruel, dado que esta conexión no tiene las condiciones necesarias”.  Por ello, “este eje es más necesario que nunca tras anunciar el Ministerio que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional, con lo cual el tren que tenemos con Bilbao no podrá circular por Tarragona y lo tendrá que hacer por el cantábrico, asi como todos los trenes con ancho ibérico”.

Francisco Toledo ha afirmado que los corredores cantábrico-mediterráneo y mediterráneo son esenciales  para que España converja a la media europa de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.  “Tiene que haber una apuesta decidida en esta materia y los puertos que estemos mejor posicionados tendremos mucho que ganar, por lo que nuestra opción es que en el 2020 seamos uno de los puertos mejor conectados del sistema portuario español”.

Toledo ha informado en el foro empresarial de los datos que sitúan a PortCastelló en el Top 10 de los 46 puertos de interés general y el tercero más rentable. En concreto, el puerto de Castellón ocupa el  cuarto puesto en graneles sólidos, quinto en import/export, séptimo en graneles líquidos y contenedores y el noveno en mercancía general, lo que  refleja la alta diversificación del puerto de Castellón.

El corredor ferroviario cántabro-mediterráneo tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, que transportarían un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEUs al año. Estas cifras son una estimación de un estudio promovido por la patronal valenciana CEV con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón.  En concreto, “un corredor cántabro-mediterráneo en condiciones permitirá a PortCastelló conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza, la principal de España, así como con la cornisa cantábrica, captar más tráficos de importación y exportación y aumentar el tráfico de la futura estación intermodal”, ha manifestado Francisco Toledo.

PortCastelló recibe a alumnos de Sant Mateu

03-11-2017

Un grupo de  alumnos de  Educación Secundaria de Sant Mateu han vitado el puerto de Castellón dentro del programa `Conoce tu puerto´ que impulsa la Autoridad Portuaria de Castellón. El objetivo de esta iniciativa es acercar la importancia del recinto portuario a los escolares de la provincia.

Los estudiantes han disfrutado de una visita guiada en la que han conocido de cerca la interrelación del mar con el hombre y las  profesiones relacionadas con el puerto. También se  les han explicado la importancia del sector cerámico para el recinto portuario, una infraestructura clave en la generación de empleo y riqueza en Castellón.

 

 

Toledo inaugura una exposición que conmemora los cien años del faro de Castellón

02-11-2017

La muestra permanecerá abierta en el  Edificio Moruno del Grao durante todo el mes de noviembre

Fotografías inéditas, planos del siglo pasado, libros, inventarios,  manuscritos e instrumentos de señalización marítima forman parte de la exposición “Cien años de luz” que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha inaugurado hoy para conmemorar los cien años del faro del Muelle de Costa.

“Los faros son tan antiguos como la historia, conservan un halo de misterio y son fuente de  inspiración de muchas novelas”, ha dicho Francisco Toledo. “Con esta exposición queremos que el faro nos cuente su historia y acercar el puerto a los castellonenses, además de rendir  homenaje a todos los fareros que  desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras, como es el caso de los destinados al faro de Columbretes”.

De hecho, la muestra recoge los nombres de todos los que ha habido en estos “Cien Años de Luz”, y ha contado con la presencia de los actuales cuatro fareros de la Autoridad Portuaria de Castellón: Fernando García, Pedro Santamaría, Jose María Perpiñán y Angel Trillo, así como de Ramón Roig Sospedra, hijo de uno de los antiguos fareros, quien ha rememorado  sus años de infancia en el faro.

Esta iniciativa cultural saca a la luz por vez primera  el proyecto original del faro en el morro del Dique de Levante, de 1915, elaborado por el ingeniero-director de la Junta de Obras del Puerto de Castellón, José Serrano.  También presupuestos originales, como el de la propia construcción del faro, que fue de  13.500 pesetas, o el de reparación tras un temporal en 1926 y que fue de 9.639,63 pesetas.

La exposición incluye fotografías como la que muestra la construcción del faro con material procedente de la cantera de “ l´Abeller” de Borriol, o el desmontaje piedra a piedra para su traslado al actual muelle de Costa. Igualmente pueden verse instrumentos como un cambiador de lámpara, destelladores para regular la emisión de las ráfagas de luz, una mesa desde la que se diseñaban los planos o instrumentos de topografía.

La exposición permanecerá abierta en el Edificio Moruno, desde el 2 al 30 de noviembre. Horario: Lunes a viernes: 17:00 a 21:00 horas. Fines de semana y festivos: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.

 

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>

Página 1 de 39

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL