PortCastelló recibe el primer buque propulsado por GNL

23-05-2018

El MT Fure Vinga ha descargado 16.500 toneladas en la terminal de Masol procedentes de Indonesia

El barco MT Fure Vinga es el primer barco propulsado por GNL (Gas Natural Licuado) en atracar en el puerto de Castellón. Se trata de un buque de nueva construcción, con una eslora de 150 metros y una manga de 22.80 metros.

Las medidas anticontaminación de la Organización Marítima Internacional impulsadas recientemente exigen la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Ello ha conllevado un incremento en la aplicación del GNL como combustible de nuevas construcciones, ya que el gas licuado prácticamente elimina las emisiones de óxido de azufre y permite reducir un 86% las de óxido de nitrógeno y un 55 % las de dióxido de carbono respecto al fuel pesado.

El barco atracado en la terminal de Masol en el puerto de Castellón ha  descargado 16.500 toneladas de granel líquido procedentes de Indonesia. Los armadores del barco son la empresa sueca Furetank Rederi AB y la consignataria que lo atiende IBÉRICA MARÍTIMA CASTELLÓN.

El buque sueco es el primero de una serie de seis buques cisterna de nueva construcción destinados al transporte de productos químicos, que son propiedad y están operados por Furetank. 'Fure Vinga' es el segundo buque propulsado por GNL de la flota de la compañía, tras el petrolero químico 'Fure West', que usa el GNL como combustible desde el 2015.

 

10 restaurantes y el Mercado Central se suman a la iniciativa "Castellón Cruise Friendly"

22-05-2018

El Ayuntamiento de Castellón elaborará un mapa con la ubicación de los establecimientos que integran el proyecto y que se elevan ya a 50

Nuevos establecimientos se suman a “Castellón Cruise Friendly”. Se trata de un sello de calidad  impulsado por  Castellón Cruise Club que tiene como objetivo prestar una atención de calidad a los cruceristas que llegan al puerto de Castellón. Así, 10 restaurantes y el propio Mercado Central de Castellón pasan a integrar esta iniciativa y con ello se elevan a 50 los establecimientos que la conforman desde su creación a principios de año.

Así se ha informado durante la última reunión de Castellón Cruise Club, entidad en la que participan ael  Ayuntamiento de Castellón, Diputación de Castellón, Agencia Valenciana de Turismo, Cámara de Comercio, Aerocas, Universitat de Castellón, Fundación PortCastelló y la propia Autoridad Portuaria de Castellón.

Castellón Cruise Club ha considerado adecuado ampliar el plazo hasta el 15 de junio a  comercios o locales de la ciudad que quieran sumarse a la iniciativa. Los interesados deberán contactar con el departamento de turismo de la Cámara de Comercio de Castellón. A partir de esta fecha, el Ayuntamiento de Castellón confeccionará un plano que se distribuirá por primera vez entre los turistas británicos del crucero Saga Sapphire que visitará el puerto de Castellón el próximo miércoles 1 de agosto.

El plano incorporará todos los establecimientos adheridos a la campaña en alguna de las dos rutas contempladas: la ruta gastronómica ó ruta de shopping. El Mercado Central de Castellón se une al proyecto, al tratarse de un magnífico escaparate de la calidad de los productos locales y tras comprobar que es cita ineludible de los turistas que visitan Castellón.

Todos los comercios incorporados al “Castellón Cruise Friendly” cumplen los requisitos establecidos, como son disponer de wifi, atención en inglés, carta y menús también en versión inglesa, así como aceptación de tarjeta de crédito como medio de pago.

Para reforzar este servicio de calidad, la Cámara de Comercio facilitará cursos gratuitos de formación en inglés para los interesados en mejorar sus habilidades. Del mismo modo, se han programado dos sesiones gratuitas de formación para la gestión ‘Tax Free’ los próximos 28 y 29 de mayo, de forma que el comercio pueda aprender todas las particularidades a la hora de cumplimentar este tipo de formulario.

Por su parte, la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana recurrirá a “Cruise Street Assistants” para la escala del 1 de agosto. De esta forma, un grupo de 10 personas atenderá cualquier consulta de los cruceristas en distintos puntos del centro ciudad y del distrito marítimo, con el fin de confirmar a Castellón como puerto y ciudad hospitalaria y comprometida con el turismo.Los pasajeros serán encuestados al regresar al muelle del servicio ofrecido y de los atractivos de la ciudad, y ello servirá para mejorar la atención al turista. Todas estas iniciativas se enmarcan en la estrategia  impulsada desde la Autoridad Portuaria de Castellón para situar al puerto de Castellón entre los mejores por su atención al crucerista.

 

 

 

PortCastelló cierra el mejor mes de su historia

21-05-2011

El puerto de Castellón sigue batiendo récords al contabilizar 1.846.418 toneladas en un mes

Los datos confirman que el puerto de Castellón vuelve a batir sus propios récords y registra el mejor mes de su historia al mover en abril un total de 1.846.418 toneladas de mercancías. De esta manera, PortCastelló  mejora su récord, que logró en enero de este año al contabilizar 1.825.422 toneladas.

El tráfico total de mercancía en abril supone un crecimiento de un 14% respecto del mismo mes del año anterior.

El aumento más espectacular durante el mes de abril lo protagoniza el tráfico de graneles líquidos, con 1.008.930 toneladas, lo que supone un crecimiento del 67,8% respecto del mismo periodo del año anterior, y un 28,6% en el acumulado de este año.

El tráfico de graneles sólidos desciende en abril un 19% y registra 536.174 toneladas. No obstante, el balance del primer cuatrimestre es positivo y acumula un crecimiento del 3,2%.

El tráfico de contenedores se sitúa en 21.894 TEUs, lo que representa un descenso del 4% en abril y del 1,50% en el acumulado del año. El  tráfico de mercancía general baja en abril un 15,5% y un 10% en el acumulado del año.

Un dato significativo es el número de buques que han operado en los cuatro primeros meses del año,  que se incrementa un 12%, al pasar de los 557 del 2017 a los 624 de 2018.

La diversificación de tráficos permite cerrar el primer cuatrimestre con un tráfico acumulado de 6.584.805 toneladas, lo que arroja un crecimiento del 11,9% respecto del año anterior. “Nuestra estrategia y apuesta por la diversificación de tráficos como vía de sostenibilidad está dando sus frutos”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Francisco Toledo ha incidido en que “seguir diversificando tráficos, junto a una buena conectividad terrestre por autovía y por ferrocarril, el desarrollo de la dársena sur y de ParcCastelló junto con la estación intermodal, sitúan a PortCastelló en una posición estratégica para seguir creciendo”.

Más de 150 personas participarán en el I Triatlón PortCastelló

15-05-2018

Un total de 60 voluntarios coordinan este evento deportivo que se desarrolla este domingo íntegramente por el interior del Puerto de Castellón

Participarán el recién proclamado campeón autonómico de triatlón de MD Fernando Santander y el deportista provincial Roberto Merhi

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha presentado hoy I Triatlón PortCastelló, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, así como los organizadores de la competición Vicente Barberá y Francisco Rius,  del Club Triatlón Castellón.

La prueba está incluida en la Copa Provincial de Triatlón y Circuito Triatlón Diputación de Castellón y se desarrollará este domingo 20 de mayo en un escenario inédito.  “Un trazado atractivo, vistoso y poco molesto porque su recorrido discurre casi íntegramente por el interior del puerto de Castellón”, ha explicado Francisco Toledo. “Este evento tiene unos beneficios intangibles, como son aproximar la ciudad al puerto e impulsar una actividad saludable”, ha dicho.

Por su parte, el concejal de Deportes ha destacado que la prueba deportiva “acerca el puerto de Castellón al ciudadano y su recorrido permite descubrir escenarios espectaculares”. Enric Porcar ha añadido que “apoyamos desde el primer momento esta iniciativa por ser novedosa y estar organizada por gente de Castellón con experiencia”, en referencia al Club Triatlón Castellón.

El número de inscritos hasta la fecha es de 150 deportistas que ejecutarán 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. En concreto, la natación tendrá la salida en la Marina Portcastelló y concluirá en el Real Club Náutico de Castellón, por lo que el público podrá seguir la competición desde el Muelle de Costa. El cambio a bicicleta tendrá lugar en el Club Náutico, desde donde se emprenderán 20 kilómetros por  la Dársena Sur. El Triatlón concluirá con los 5 kilómetros de carrera a pie por la Dársena Norte de PortCastelló.

Deportistas destacados

La prueba cuenta con la participación de triatletas destacados como Fernando Santander, Ironman Finisher en el campeonato del mundo de Ironman en Kona (Hawai) 2017, 1º ranking No Drafting Triatlón Comunidad Valenciana 2017, 3 veces campeón  Triatlón MD Oliva y muchas otras victorias en pruebas de nivel nacional, autonómico y local.

También se ha inscrito Roberto Merhi, excelente deportista provincial,  Piloto de F1 y destacado triatleta; de hecho fue 4º puesto de la general en el Ibiza Half Triatlon. Destaca su pasión por el ciclismo y ha participado en numerosas pruebas del calendario ciclista provincial.

Además se contará con la participación de Valeriano Moreno, presidente de la Federación Valenciana de Triatlón.

Voluntarios

Un total de 60 voluntarios velarán porque la competición se desarrolle sin incidencias. Comenzará a las 10 de la mañana y está prevista la entrega de trofeos a las 12.00 horas.

El edificio Moruno de la plaza del Mar del  Grao de Castellón acogerá la Feria del Corredor y será la sede para la recepción de los triatletas, recogida de dorsales el sábado 19 en horario de 17 a 20:00 y domingo por la mañana, guardarropía y oficina técnica. También estarán expuestos los planos de los recorridos del Triatlón.

Vicente Barberá y Francisco Rius han agradecido el apoyo de “voluntarios, colaboradores, patrocinadores y en especial a la Autoridad Portuaria de Castellón para que esta prueba sea una realidad”.

Actividades paralelas

La celebración del I Triatlón PortCastelló coincidirá con otras actividades paralelas que tendrán lugar este fin de semana en el Muelle de Costa de PortCastelló. Así, tendrá lugar el II Red Pier, un festival familiar y de acceso gratuito que incluye además de conciertos, talleres infantiles, una Zona Market donde se podrán encontrar miles de artículos relacionados con el mundo de la música rock, una exhibición de coches vintages y gastronetas. El festival sumará este año la celebración del 18º aniversario del Castellón Chapter HOG, marca oficial de las Harley Davidson.

También el Real Club Náutico de Castellón acoge el 2º torneo de la 1ª división de Kayak-Polo a nivel nacional.

 

 

El Gobierno autoriza a PortCastelló como puerto de entrada de vehículos de transporte de animales vivos

10-05-2018

Es el único puerto del sistema portuario español, junto a Algeciras, que obtiene la autorización y con ello  incrementa su competitividad

El puerto de  Castellon ha sido autorizado como punto de entrada de transporte de vehículos de animales vivos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una autorización que únicamente logran dos puertos españoles de un total de diez que lo solicitaron y tras las visitas de inspección realizadas a sus instalaciones.

Con ello el puerto de Castellón se convierte, junto con el de Algeciras, en el único del sistema portuario español por el que pueden entrar vehículos de transporte por carretera de animales vivos y piensos, cargados o vacíos.

El Gobierno ha considerado que el puerto de Castellón dispone de unas instalaciones de limpieza y desinfección que cumplen con la normativa vigente. Este es un factor clave dado que los vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, y su desplazamiento suponen un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infectocontagiosas de los animales. Además, los puertos españoles son utilizados como lugar de paso de vehículos con destino y origen  de terceros países.

Por ello, un correcto proceso de limpieza y desinfección resulta fundamental y el puerto de Castellón ofrece esas garantías.

Con la resolución del Gobierno, el puerto de Castellón se posiciona a la cabeza del sistema portuario español en este tipo de importaciones y se sitúa en óptima posición para acceder como punto de exportación de animales vivos. Este tipo de tráficos contribuye a diversificar los de la Autoridad Portuaria de Castellón en consonancia con el plan estratégico, consiguendo con ello una mayor sostenibilidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo,  ha afirmado que el hecho de que PortCastelló sea, junto a Algeciras, el único que cumple por la legislación vigente “incrementa nuestra competitividad, dado que ahora cuando se piense en un puerto por donde entrar un camión para el transporte de animales vivos solo tendrá dos opciones y una de ellas es Castellón”.

Ha añadido que esta resolución es un primer paso, “pero hay que completarla con más medios para un óptimo funcionamiento del PIF (Punto de Inspección Fronterizo). “Necesitamos un PIF en consonancia con lo que se merece la actividad que genera el puerto de Castellón y es prioritario dotarlo de más personal para que abandone la precariedad en la que está instalado”.

Francisco Toledo ha agradecido las gestiones y el trabajo realizado para lograr este hito por la jefa de Sanidad Animal de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Maria José Ramos, y las facilidades dadas por el subdelegado David Barelles.

 

 

La Autoridad Portuaria de Castellón se adhiere a la Mesa de RSC

09-05-2017

El puerto de Castellón se une con el objetivo de ser socialmente sostenible

La Autoridad Portuaria de Castellón se ha adherido a la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, y se une así a las 60 entidades, organizaciones y empresas que participan en el proyecto, desde su creación en 2008.

Pionera en España, la Mesa de RSCs tiene como objetivos compartir experiencias de buenas prácticas en materia de responsabilidad social, fomentar, concienciar y difundir la responsabilidad social entre la sociedad y el tejido societario y empresarial castellonense y realizar acciones conjuntas de desarrollo social. Entre sus múltiples iniciativas destaca el networking para la búsqueda de empleo, tal y como destaca en su web www. mesarscs.site123.me

La Autoridad Portuaria de Castellón se une a este proyecto con el objetivo de fomentar la prestación integral de servicios logísticos que generen valor para sus stakeholders, promover la integración del puerto en la ciudad y ser motor de desarrollo del tejido social y empresarial de su entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, considera que el puerto de Castellón “además de  ser sostenible económicamente debe serlo también socialmente y para ello es fundamental tener un modelo de RSC compartido con la sociedad y especialmente con su entorno más cercano al distrito marítimo”. PortCastelló inició sus acciones de RSC ”como un activo de la institución y para generar confianza social” ha dicho Francisco Toledo. Entre ellas, destaca la colaboración con el Banco de Alimentos de Cruz Roja, las campañas de donación de sangre conjuntamente con el Centro de Transfusiones, actividades culturales y las jornadas de puertas abiertas.

También su implicación en temas de desarrollo socioeconómico del Grao tales como “Grau Xarxa Oberta” o “Escala a Castelló”. Es resaltable  igualmente que la Autoridad Portuaria de Castellón incluya en sus Premios Faro una categoría para el compromiso social.

Actualmente la APC orienta su RSC a la sostenibilidad medioambiental y la mejora continua en pos de la excelencia empresarial. En este sentido, el próximo 31 de mayo se celebrará en el hotel Luz de Castellón el IV Networking para la búsqueda de empleo.

 

 

 

La Autoridad Portuaria de Castellón calcula su huella de carbono

08-05-2018

La iniciativa confirma el compromiso medioambiental de la institución y permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La Oficina de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha resuelto positivamente la solicitud de inscripción voluntaria de  la Autoridad Portuaria de Castellón en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Este registro, regulado mediante el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, quiere contribuir a la reducción a nivel nacional  de las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Con la obtención del sello del cálculo de la Huella de Carbono 2016  se confirma el compromiso de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de energía y cambio climático. Su cálculo permite identificar y cuantificar las emisiones, para  implementar posteriormente estrategias encaminadas a su reducción.

Hay que recordar que la APCS dispone de las certificaciones mebioambientales más exigentes, como el PERS (Port Environmental Review System), la única acreditación europea de gestión ambiental portuaria y bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register.

El cálculo de la huella de carbono se suma a otras acciones específicas medioambientales impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón, como proyectos de eficiencia energética, lucha contra la contaminación marina y reducción de emisiones de partículas a la atmósfera. Además, en breve se instalarán lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones.

Todas estas medidas “nos permiten seguir en la senda de un crecimiento sostenible del puerto de Castellón”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

 

 

PortCastelló entrega mañana sus III Premios Faro

26-04-2018

Los premiados han sido propuestos por un jurado paritario compuesto por 53 personas de diferentes ámbitos

La sala Opal del Grao de Castellón acoge mañana viernes a partir de las 19.15 horas al entrega de los III Premios Faro PortCastelló. Los premios tienen como objetivo reconocer el trabajo realizado por personas o empresas relacionadas con el recinto portuario y reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria.

Los III premios Faro PortCastelló destacan la labor de empresas  que han concurrido  a una de las siete categorías establecidas en los premios: Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental y  Compromiso Social, y que ha recaído, por este orden, en el Grupo Diario, BP Oil, UBE Corporation Europe, Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Castellón, United Minerals Spain S.L:, Bulkcarco Logistics y Fundación Bancaria “La Caixa”.

Los premiados han sido propuestos por un jurado paritario conformado por 53 personas, en su  mayoría ajenas a la Autoridad Portuaria de Castellón y procedentes del Consejo de Administración  de la Autoridad Portuaria, la Comunidad  Portuaria, el gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Castellón, así como representantes de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia de Castellón.

La entrega de premios contará con la actuación de David Cano y el cartel ilustrador ha sido diseñado por el artista castellonense Amat Bellés.

 

 

PortCastelló acuerda con la Corporación de Prácticos aumentar la plantilla para ganar en competitividad

25-04-2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón reafirma ante el Club Propeller Castellón que 2018 será un año inversor

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado al Club Propeller Castellón de las últimas actuaciones emprendidas por la institución para ganar en competitividad y eficacia. Entre ellas destaca el acuerdo alcanzado con la Corporación de Prácticos para aumentar en dos personas su plantilla este año, otras dos más en 2019, y una más a partir de 2020. Este incremento de prácticos permitirá realizar dobles maniobras de entrada y salida de buques en PortCastelló  “y ganar en agilidad y eficiencia” ha asegurado Francisco Toledo.

El acuerdo para el aumento de la  plantilla de prácticos forma parte de la estrategia de calidad y mejora continua de la Autoridad Portuaria de Castellón para “acometer los retos de futuro del puerto de Castellón”, ha señalado Francisco Toledo. En el transcurso del encuentro, Toledo ha realizado un balance del 2017 y se ha referido al 2018 como un año inversor, “en el que se acometerán infraestructuras productivas que mejorarán la conectividad de PortCastelló.”

De ellas, Toledo ha destacado la decisión  de la comisión mixta entre el Gobierno Valenciano y el Estatal de ubicar la estación intermodal junto al puerto de Castellón, “lo que permitirá el desarrollo de una importante zona logística”. También ha informado del inicio de los proyectos constructivos del acceso ferroviario sur y del acceso viario definitivo a la dársena sur “que son claves para una óptima conectividad terrestre”.

Francisco Toledo se ha referido  al importante plan plurianual de inversiones aprobado por el Consejo de Administración y Puertos del Estado para “potenciar el crecimiento sostenible de PortCastelló”.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado el “éxito rotundo” del evento ´Escala a Castelló´, que congregó entre el 5 y el 8 de abril a 75.000 visitantes en el muelle de Costa. “El puerto de Castellón es un recurso turístico de primer orden”, ha afirmado Francisco Toledo, ha añadido que “invertir en este tipo de actuaciones es invertir en aprecio social” y ha reiterado su voluntad de que PortCastelló sea “el mejor aliado del Grao y su entorno”.

PortCastelló y Diputación promocionan la provincia como destino de cruceros

19-04-2018

Uno de los más importantes turoperadores de turismo de cruceros conoce los atractivos turísticos de ocho municipios de Castellón

La Fundación PortCastelló y  la  Diputación de Castellón aúnan esfuerzos para la promoción de la provincia como destino de turismo de cruceros. Así, en colaboración con el Castellón Cruise Club, ambas instituciones están  desarrollando un viaje de familiarización con el turoperador Pérez & Cía, uno de los más importantes de este tipo de turismo especializado y agente general en España para numerosas navieras como Aida Cruises, Costa, Crystal Cruises, Fred Olsen o Viking Ocean. De hecho, consigna en España más de 1.100 barcos anuales.

El objetivo de este viaje es que los responsables de este turoperador conozcan en primera persona las grandes posibilidades de excursiones que ofrece  la provincia de Castellón para los cruceros que atraquen en Castellón, con tal de incrementar el tráfico de cruceros y las escalas en PortCastelló. Hay  que destacar que fruto de la estrecha colaboración de todas las entidades que integran  Castelló Cruise Club y la firme apuesta de la Autoridad Portuaria de Castellón se han cerrado ya seis cruceros para 2019.

Hay que tener en cuenta que el turista de cruceros tiene grandes oportunidades para el mercado castellonense, pues es de perfil mayoritariamente extranjero, con buen nivel adquisitivo y de consumo, que viaja durante todo el año, y con un elevado potencial desestacionalizador de la actividad turística castellonense.

Una de las ventajas competitivas de la provincia de Castellón a la hora de posicionarse como destino de turismo de cruceros es la elevada oferta complementaria que ofrecen los municipios de costa y de interior. Es por ello que dentro del programa de este viaje de familiarización se está visitando los municipios de Benicàssim, Castellón, Vall d´Uixó, Morella, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe y Vilafamés. En cada una de estas localidades conocen  los principales atractivos turísticos, así como los detalles operativos para la programación de excursiones desde el Puerto de Castellón.

 

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>

Página 1 de 42

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL