El puerto despliega en Amberes su potencial logístico

Francisco Toledo afirma que PortCastelló es altamente competitivo para transportar cargas especiales

El puerto de Castellón, a través de la Fundación PortCastelló, participa en la feria Breakbulk Europe 2016, el mayor encuentro europeo sobre carga fraccionada y de proyectos que se celebra en Amberes (Bélgica) hasta el próximo 26 de mayo. Un evento que congrega a más de 6.500 profesionales del sector, entre transitarios, terminalistas, transportistas marítimos y proveedores logísticos, entre otros.

La entidad castellonense acude al evento bajo el paraguas comercial de Puertos del Estado en el stand “Ports of Spain”, que cuenta con 120 metros cuadrados. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, junto con el director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, acuden a la feria con el objetivo de promocionar la buena marcha del recinto portuario castellonense y divulgar el incremento de sus tráficos en mercancía convencional y Ro-Ro.

En concreto, durante el primer trimestre de este año se ha registrado un incremento de un 80 por ciento en ese tipo de mercancías de carga especial, y de un 178,7 por ciento en tráfico Ro-Ro, el más alto de todos los puertos del Estado.

La  Fundación PortCastelló  ha desarrollado una amplia agenda de trabajo para establecer contactos comerciales y abrir nuevas vías de negocio y actividades económicas relacionadas la logística y el transporte. Francisco Toledo ha recordado que el puerto de Castellón es un nodo logístico esencial en el Mediterráneo y ha  recordado  que “somos un puerto altamente competitivo para el transporte de cargas especiales”. Al mismo tiempo, ha señalado que “las industrias de la carga de proyecto generan oportunidades de negocio, por lo que el puerto de Castellón un año más está presente en esta feria”.

 

 

El puerto inaugura una ruta regular de contenedores con Argelia

19-05-2016

La línea, consignada por Marmedsa, permitirá consolidar el norte de África como uno de los principales destinos del sector azulejero

La naviera Transbulk Shipping y Marmedsa Noatum Maritime ponen en servicio desde hoy una nueva ruta entre el puerto de Castellón y Argelia exclusivamente de contenedores. La línea operará cada ocho días y complementa el servicio que Trans Med ofrece hacia el norte de África.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que la regularidad de la ruta “ofrece un valor añadido y permite consolidar las conexiones desde el puerto de Castellón con los recintos portuarios de Argel y con el norte de Africa”. Al mismo tiempo, ha destacado el   compromiso de la compañía Trans Med con el tejido empresarial de la provincia.

Cabe recordar que el pasado mes de enero el puerto de Castellón acogió una reunión para analizar las relaciones comerciales entre Castellón y Argelia, en la que participaron el director general de la Marina Mercante y Puertos del Ministerio de Transporte de Argelia, Iben-El Boushaki Mohamed; el presidente del puerto de Bejaia, Djelloul Achour; el gerente de Marmedsa Noatum, José María Salt y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

De esta forma, PortCastelló “sigue  trabajando en acciones comerciales que impliquen la consolidación y el aumento de líneas que incrementen las exportaciones de unos de los motores económicos de la provincia”, ha resaltado el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo.

El buque encargado de cubrir el servicio  es el New Leo. Tiene escala previa en Barcelona, admite carga en contenedores de 20 y 40 pies y tiene una eslora de 102. Con motivo de su primera escala hoy en Castellón el presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho entrega al capitán del buque de una metopa.

 

Estudiantes de la Universidad Politécnica visitan el puerto

18-05-2016

Cerca de un centenar de estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia han visitado el puerto de Castellón. La visita supone la culminación de las clases de la asignatura de `Obras marítimas´ que se cursa en el tercer curso de la carrera   universitaria. 

El grupo ha estado acompañado de los profesores Vicent Esteban Chapapría y José Alberto González Escrivá.

Los estudiantes han asistido a una conferencia impartida por el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo, en la que ha explicado  la evolución y desarrollo de las infraestructuras del recinto portuario. Posteriormente  han visitado las instalaciones para conocer a escala real las dimensiones del puerto, así como las principales tipologías de obra marítima que se han ejecutado.

Los alumnos han mostrado especial interés por la prolongación del dique este o dique vertical de baja reflexión, por su singularidad e innovación en  la ingeniería marítimo portuaria.

Con este es el tercer año que estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Valencia optan por el puerto de Castellón como cierre de su curso universitario.

Alumnos de Administración y Comercio visitan PortCastelló

10-05-2016

La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido hoy a un grupo de cuarenta alumnos del ciclo de Grado Medio de Administración y Comercio de Academia Latina de Castellón.

Los estudiantes han asistido a una charla informativa sobre la actividad del puerto y posteriormente ha tenido la oportunidad de recorrer el recinto portuario para ver `in situ´ la carga y descarga de mercancías.

La visita se enmarca en el programa `Conoce tu puerto´ impulsado por la Autoridad Portuaria de Castellón al que pueden acogerse centros educativos y asociaciones interesadas a través de mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En lo que va de año ya han sido alrededor de 800 los alumnos procedentes de 15 centros educativos los que han visitado PortCastelló.

APM Terminals confirma su apuesta por PortCastelló

Representantes de APMT, Grup TCB y TPC mantienen un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Representantes de la terminal TPC y sus nuevos propietarios APM Terminals –división de terminales del grupo AP Møller‐, han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en la que el responsable de integración de APM Terminals , Martijn van Dongen, ha trasladado el interés de su grupo por potenciar la terminal y modernizarla para situarla en un alto nivel de eficiencia y competitividad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha mostrado su satisfacción por la inversión realizada recientemente por la Terminal Polivalente Castellón de 1,3 millones para mejorar la gestión de su superficie así como “la importancia que tiene para el puerto de Castellón la terminal”, que mueve el 80 por ciento de los contenedores. En 2014, la terminal alcanzó los 162.000 movimientos, un 5 por ciento más que el año anterior.Toledo ha destacado asimismo “su gran potencial de crecimiento”. Hay que recordar que la terminal, bajo la dirección de Victor Muñoz, ha iniciado un proceso de modernización tecnológica que conllevará la implantación de un sistema operativo exclusivo que permitirá ubicar de

forma más eficiente los contenedores. “Una inversión que confirma la apuesta del grupo AP Møller por TPC y PortCastelló”, ha dicho Toledo.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que en estos momentos se está estudiando el proceso de ampliación de la concesión de la terminal de 35 a 50 años, que se encuentra en fase de exposición pública. “Antes de que finalice el año esperamos que este proceso esté concluido”.

Pie de foto, de izquierda a derecha:


Victor Muñoz, director general de TPC
Martijn van Dongen, responsable de integración de APM Terminals Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón Xavier Soucheiron, CEO de Grup TCB
Roberto Arzo, director del puerto de Castellón
José Rueda, director de Unidad de Negocio de Grup TCB

Fundación Globalis y Autoridad Portuaria estudian acciones conjuntas

05-05-2016

Francisco Toledo destaca el compromiso de ambas entidades por la innovación

La Fundación Globalis y la Autoridad Portuaria de Castellón han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de iniciar acciones conjuntas centradas en el fomento de la innovación y el emprendimiento.

La gerente de la Fundación, Edurne Zubiria, junto con la presidenta de la entidad, Pilar Marí, han mantenido una primera toma de contacto con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, en la que se han perfilado proyectos en los que ambas partes pueden colaborar para difundir y dinamizar la cultura de la innovación y el esfuerzo.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el compromiso de la Fundación Globalis por la innovación y la “importancia de estar impulsada por empresas e instituciones que  generan riqueza a través  del emprendimiento”. Francisco Toledo ha resaltado que PortCastelló siempre estará junto “a quienes tienen la vocación de liderar acciones para impulsar la excelencia, la competitividad y la economía del conocimiento”.

 

PortCastelló renueva su flota de vehículos de la policía portuaria

Los  tres coches   se han entregado esta mañana a la Autoridad Portuaria  en la modalidad de renting a 3 años y están destinados a  los servicios de vigilancia y control de la policía portuaria de PortCastelló.

En concreto, se trata de tres  Renault Clio Business energy dCI 75 eco2 Euro6 con el objetivo de reducir las emisiones. Están rotulados y equipados con un puente de luces led de última tecnología y emisora bicanal integrada.Al acto de entrega ha asistido una representación de la policía portuaria de Castellón, acompañados de Roberto Arzo, director del puerto de Castellón;  Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria; Ernesto Casas, administrador de Recasa Servicios, y representantes del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 

El puerto de Castellón, en el XXI Campeonato de Fútbol Sala Interpuertos

02-05-2016

Almería ha acogido el XXI Campeonato de Fútbol Sala Interpuertos en el que han estado representadas 21 Autoridades Portuarias, entre ellas la de Castellón. Un total de 240 participantes en el evento que fueron recibidos por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

El equipo de PortCastelló ha quedado en decimosegunda posición, en una competición en la que Tenerife se alzó como líder,  y en la que ha destacado la gran camaradería y deportividad existente entre compañeros de autoridades portuarias de los distintos puertos a nivel nacional.

 

Toledo presenta al Consejo de Administración el plan de inversiones de PortCastelló

29-04-2016

La Autoridad Portuaria encarga un informe para evaluar la recuperación del edificio de la Comandancia de Marina

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado hoy al Consejo de Administración del Plan de Inversiones del puerto que prevé actuaciones por valor de 69,5 millones de euros hasta el 2020.  “Un plan elaborado con criterios de prudencia financiera para garantizar su viabilidad y, por lo tanto, establecer las condiciones que minimicen el riesgo y el coste de nuestras operaciones financieras”, ha asegurado Toledo a los consejeros.

Los criterios fijados  pasan por no incrementar la deuda de la Autoridad Portuaria,  una inversión acumulada no superior al cash-flow acumulado, con un aumento medio anual de un 3 por ciento en dicho cash-flow, y con un margen de suficiencia de 8 millones. “Unos pilares sólidos sobre los que ganar competitividad para seguir creciendo y consolidar  un puerto que genere riqueza y empleo en Castellón”, ha señalado Toledo.  “Se trata de potenciar la senda de crecimiento que hemos iniciado  y que sitúa  al  puerto de Castellón como el sexto más rentable en el conjunto de recintos portuarios españoles”.

Así mismo, Toledo ha informado de los resultados económicos de PortCastelló del pasado ejercicio y que reflejan unos beneficios que rozan los 6 millones, un 54 por ciento más respecto al 2014.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón ha desgranado en el Consejo de Administración los proyectos que contempla el Plan Inversor, su presupuesto así como el calendario de ejecución.  (Tabla adjunta).

Por otro lado,  Francisco Toledo ha informado del estudio técnico que se ha encargado para valorar el estado del edificio de la Comandancia de Marina y estudiar las condiciones de su reversión a la Autoridad Portuaria. El objetivo de PortCastelló es recuperar este edificio para ubicar el Museu de la Mar, un Centro de Interpretación del Puerto y diversas dependencias para servicios portuarios. Hay que recordar que este edificio se ubica en un enclave privilegiado junto al puerto de Castellón y permanece cerrado y sin actividad alguna desde 2007.

 

Acuerdos del consejo:

Se ha aprobado la modificación no sustancial, por ampliación de una superficie de 135 m2, de la concesión otorgada para la construcción y explotación de dos atraques en el dique de cierre de la Dársena Sur.

Se ha aprobado la selección de solicitud de concesión de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada Columbretes para la ocupación de dos depósitos para el suministro de gasóleo  a embarcaciones en el muelle de levante de la Dársena Pesquera.

Se ha aprobado la concesión administrativa a Tena Guzmán S.L., destinada a uso de hostelería, para la ocupación de una parcela de 262 m2 en la plaza del mar con dos chiringuitos de obra adosados y dos ampliaciones desmontables cubiertas y cerradas.

Se ha aprobado la concesión administrativa a Hiper Grao S.L. para la ocupación, acondicionamiento y explotación de una parcela de 4.237 m2 destinada a uso comercial que dispone de una nave cerrada de 2.069 m2 y una superficie anexa de 2.168 m2 que incluya parking y centro de transformación eléctrica, ubicado todo ello en la zona de servicio.

Se ha aprobado la autorización del cambio accionarial y ampliación de capital en la concesión a Portsur Castellón S.A. para la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur , tras cuyo cambio accionarial la mayoría de voto de la sociedad la ostentará el fondo inversor Kartesia Credit Opportunities.

Se ha autorizado la novación de hipoteca a Emara Inversiones Empresariales S.L. sobre los derechos de la concesión para la construcción y explotación de un complejo de ocio y convenciones en la zona de servicio del puerto.

Se ha aprobado la adjudicación del concurso para la ocupación y explotación de un local ubicado en el muelle de costa a María Nieves Peris Oliver.

Se ha aprobado la bonificación del 15% en la tasa de actividad de la concesión a Portsur Castellón S.A. para la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur, una vez obtenida por la empresa concesionaria la preceptiva certificación de servicio basada en los referenciales de calidad del servicio aprobados por Puertos del Estado.

Se han aprobado las condiciones de las autorizaciones para depositar o almacenar mercancía procedente de fuera de la Unión Europea en zonas de maniobra, tránsito o almacenamiento públicas, de acuerdo con el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo número 952/2013 por el que se establece el código aduanero de la Unión.

 

Los beneficios del puerto aumentan un 54% y rozan los 6 millones

27-04-2016

El puerto de Castellón se sitúa como el sexto más rentable de España

La Autoridad Portuaria de Castellón cierra el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 5.960.220 euros, un 54 por ciento más que en 2014. Este espectacular crecimiento se debe al buen comportamiento de los ingresos -que aumentan   un 9,3 por ciento debido al mayor tráfico de mercancías-,  y  la contención de gastos de personal y explotación, -que sólo suben un 0,9 por ciento”.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien ha comparecido en rueda prensa junto al director del puerto, Roberto Arzo, la jefa del Departamento Económico Financiero, Maritina Vidal, y la jefa de Departamento de Coordinación de Áreas y Planificación Estratégica, Marta Barragán.

El balance económico financiero de PortCastelló en 2015 deja otras cifras altamente positivas. Así, el importe neto de la cifra de ingresos se situó en 25.645.123, lo que implica  que 1 de cada 4 euros ingresados en PortCastelló han sido beneficios. “Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y  de esta manera ganar en competitividad”, ha explicado Toledo.

Además, el puerto castellonense redujo el pasado año  su deuda con entidades de crédito en casi 11 millones de euros. “Esa reducción, unida a la reestructuración de la deuda llevada a cabo en este 2016 y los beneficios obtenidos permitirán mejorar la competitividad y eficiencia de PortCastelló y consolidarlo entre los primeros en España”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Francisco Toledo ha dicho que “podremos  acometer un programa de inversiones productivas de 67 millones hasta el 2020”.  Entre ellas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la estación intermodal, la urbanización de la dársena sur y su conexión mediante autovía con la CV-22.

El óptimo balance económico del 2015 sitúa a la Autoridad Portuaria de Castellón en los puestos de cabeza del sistema portuario, al crecer muy por encima de la media tanto en ingresos, como en beneficios, como en rentabilidad. De hecho, la APC ocupa el puesto número 9 en el ranking de las autoridades portuarias  en resultado del ejercicio, y el puesto 6 en rentabilidad.

Por otro lado, PortCastelló ejecutó el pasado año el 95 por ciento de su presupuesto destinado a inversiones, un total de 3.133.000 euros sobre los 3.209.000 presupuestados. Las principales líneas sobre las que se invirtió fueron la urbanización de la dársena sur y el acceso viario a esta dársena. “Un grado de ejecución que es fruto de una manera de trabajar sostenible y planificada”, ha concluido Toledo.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>

Página 1 de 24

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL