La zona lúdica de PortCastelló recibe a 10.000 escolares

23-03-2017

La Autoridad Portuaria de Castellón se marca como objetivo potenciar la relación puerto-ciudad

Un total de 10.000 alumnos han visitado en lo que va de año  la zona lúdica del puerto de Castellón. Los escolares pertenecen a  los ciclos de primaria y ESO de centros educativos de la ciudad que participan en     la iniciativa organizada por la concejalía de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Castellón y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

El proyecto  educativo  incorpora el cine como herramienta para prevenir adicciones y orientar sobre los riegos a evitar. El puerto de Castellón se encarga de habilitar una zona de parking para los autobuses escolares, organizar el tráfico y atender los alumnos durante su visita a la zona lúdica del puerto de Castellón, así como a la entrada y salida del edificio Neocine de Puerto Azahar.

De esta manera la Autoridad Portuaria de Castellón colabora con  un proyecto formativo  y educativo, al tiempo que  continúa en su objetivo de potenciar actividades en el Moll de Costa y consolidar la relación puerto-ciudad.

 

Toledo acompaña a la gaiata del Grau en el bautizo de sus monumentos

17-03-2017

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha acompañado a la comisión de la Gaiata 12 `El Grau´ en el acto de bautizo de sus monumentos gaiateros.

Las madrinas, Laia Tirado Salvador y Edurne Giner Gil, han estado arropadas por  el presidente de la comisión, Juan Antonio Tirado, así como el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó y el concejal Vicente Guillamón. También han estado presentes el presidente infantil Adrián Bou Ortí,   los artistas Pablo Sanahuja, Agustín Torrejón, Jaime Castillo, Manolo Fabregat y David Batalla, así como vecinos e integrantes del sector  en este acto de bautizo de las  gaiatas que lucen bajo el lema `Un pas en el temps´ y `Retalls de Magdalena´.

El cuerpo central de la primera de ellas es un faro en el que se reflejan distintas imágenes de Castellón ,y en especial del Grao y su vinculación con el mar. Es un monumento con un diseño tradicional pero realizado con materiales innovadores. Por su parte, el segundo de los monumentos evoca a los caballitos de mar.

PortCastelló participa en Seatrade Cruise Global

16-03-2017

PortCastelló divulga su oferta en la mayor cita del sector crucerístico a nivel mundial

El puerto de Castellón participa -a través de la Fundación PortCastelló- en la feria Seatrade Cruise Global de Fort Lauderdale, la mayor cita del sector a nivel mundial, con 800 expositores de 93 países y más de 11.000 visitantes profesionales. Este año la Fundación acude a la cita con el objetivo de alcanzar en el plazo de dos años una media de diez escalas de cruceros anuales en el puerto de Castellón.

El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo,  y la  responsable de cruceros de la entidad, Susana Soria, están promocionando oferta puerto-destino y manteniendo reuniones de trabajo en la feria para dar a conocer a las navieras las instalaciones del recinto portuario castellonense, de fácil maniobrabilidad y condiciones ventajosas para garantizar el éxito de la escala en Castellón.

Esta promoción  se lleva a cabo conjuntamente con las labores que se desarrollan a través del Comité de Cruceros, que desde principios de año  trabaja  en colaboración con una consultoría especializada en la industria de cruceros para detectar cuáles son las fortalezas de PortCastelló y  empezar a incrementar  tráfico crucerístico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha resaltado  la importancia de consolidar al puerto como una escala de excelencia para las navieras y asegurar así para la ciudad y la provincia una oferta turística diversa y desestacionalizada.

PortCastelló cierra el mejor febrero en tráfico de mercancías

14-3-2017

Crece un 4,4% a pesar de la tensión por el conflicto de la estiba

El puerto de Castellón cierra el mejor mes de febrero de su historia en tráfico total  de mercancías, al crecer un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, PortCastelló termina febrero moviendo un total de  1.292.775 toneladas, es decir, 54.334 más en comparación con 2016.  En el acumulado del año, el puerto de Castellón crece un 15,29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, en febrero el puerto de Castellón sube en todo tipo de tráficos, excepto en graneles sólidos. Un crecimiento que se produce a pesar de la tensión derivada del conflicto de la estiba y las convocatorias de huelga que no han llegado a sustanciarse hasta la fecha.

El  mayor aumento en tráficos se registra en número de contenedores, un 28,9 por ciento, al pasar de los 15.240 TEUs de febrero del 2016 a los 19.642 actuales.  Le sigue el tráfico de mercancía general, con un crecimiento de un 14,8 por ciento. En concreto, se pasa de las 246.748  toneladas a las 283.214 en febrero de 2017. Estos datos de número de contenedores y mercancía general son los mejores registros de un mes de febrero en el puerto de Castellón.

El tráfico de granel líquido aumenta en febrero de este año  un 6,1%, y se sitúa en 751.133 toneladas.  Los graneles sólidos son el único tráfico que registra descensos, en concreto un 8,9%, al pasar de las 281.000 toneladas de 2016  a las 256.803 en febrero de  este año.

Las cifras reflejan unos buenos resultados para el puerto de Castellón “gracias al trabajo y esfuerzo de la Comunidad Portuaria, la buena gestión y la senda de crecimiento de las empresas de nuestra provincia”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

 

El puerto de Castellón recibe a alumnos de Torreblanca

13-3-2017

Un grupo de 27 alumnos del instituto de Torreblanca han vitado el puerto de Castellón dentro del programa `Conoce tu puerto´ que impulsa la Autoridad Portuaria de Castellón. El objetivo de esta iniciativa es acercar la importancia del recinto portuario a los escolares de cualquier centro de la provincia.

Los estudiantes de Torreblanca han disfrutado de una visita guiada en la que han conocido de cerca la interrelación del mar con el hombre y los estudios y profesiones relacionadas con el mar y el puerto. También han observado la entrada y salida de buques y la carga y descarga de mercancía.

La Autoridad Portuaria de Castellón persigue abrir el mar y el puerto a la comunidad escolar y potenciar las relaciones entre el recinto portuario y la ciudad.

La Autoridad Portuaria se suma a los actos del 8 de Marzo

8-3-2017

Personal de la Autoridad Portuaria de Castellón ha participado hoy en una concentración silenciosa en la puerta de su edificio principal con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha guardado 5 minutos de silencio en repudia por la violencia de género.Con este acto “se ha querido mostrar públicamente el rechazo del personal de esta institución a cualquier forma de  violencia contra las mujeres y nuestra reivindicación por su igualdad en todos los ámbitos”, tal y como ha manifestado Francisco Toledo,  presidente de la Autoridad Portuaria.

Toledo se ha referido a la necesidad de fortalecer la figura de la mujer en puestos de responsabilidad, establecer líneas de conciliación de la vida personal y laboral y avanzar  para construir un futuro sin diferencias por cuestión de  sexo.

Alumnos del colegio Santa María de Vila-real conocen el puerto de Castellón

7-3-2017

Un grupo de 65 alumnos del colegio Santa María de Vila-real han visitado el puerto de Castellón dentro del programa educativo “Conoce tu puerto”.

Los  estudiantes han disfrutado de una proyección divulgativa en la que han conocido los orígenes del puerto de Castellón  y sus posteriores ampliaciones hasta situarse en la actualidad  en el Top 10 de los puertos españoles.  Profesionales de PortCastelló les han explicado la importancia del sector cerámico para el puerto de Castellón, una infraestructura clave en la generación de empleo y riqueza en Castellón.

PortCastelló constituye un Comité de Coordinación de Suministros en caso de huelga

3-3-2017

Hoy se ha constituido en PortCastelló un Comité de Coordinación de Suministros que, tal  y como ha explicado el Presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, “es un foro compuesto por ocho personas que tiene como objetivo recibir las necesidades críticas de suministro de las empresas usuarias del puerto de Castelló y adoptar las medidas pertinentes para garantizar que, ante la próxima huelga convocada por el conflicto de la estiba, ninguna empresa interrumpa su producción como consecuencia de la huelga”.

El Comité se ha congratulado de la desconvocatoria de la huelga los días 6 y 8 de marzo. No obstante advierte que quedan otros 7 días con huelga convocada y “aunque es deseo común el que no llegue a realizarse hay que estar preparados para ello”. Los representantes del comité de empresa de los estibadores de Castellón han garantizado que se trabajará con total normalidad sin que haya marchas lentas durante los días que no haya huelga en PortCastelló.

El representante del sector cerámico en el Consejo de Administración, el presidente de la ACEP y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón harán llegar las necesidades de suministro que resulten urgentes para empresas por ser necesarias para la continuidad de la producción. A la vista de las mismas, la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Castellón y la Autoridad Portuaria de Castellón tomarán las medidas oportunas para que se produzcan las descargas de esos suministros urgentes.

El Comité de Coordinación de Suministros tiene la siguiente composición:

  • Presidente y Director de la Autoridad Portuaria de Castellón, FranciscoToledo y Roberto Arzo.
  • Representante del sector cerámico en el Consejo de Administración, Carlos Cabrera.
  • Presidente de la ACEP, Asociación de consignatarios y empresas portuarias de Castellón, Sebastián Plá.
  • Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón.
  • Presidente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Castellón, Vicente Rius.
  • Presidente y Vicepresidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Castellón, Ximo Pesudo y Francisco Jesús Gonell.

Élite Cementos, José Luis Greño y Cruz Roja, premios Faro PortCastelló

2-3-2017

El jurado de la II edición reconoce su labor en la categoría Protección Medioambiental, Compromiso Social y Seguridad Laboral

La Autoridad Portuaria  de Castellón ha acogido la última de las reuniones del jurado de los II Premios Faro PortCastelló. En esta ocasión se han reunido los encargados de seleccionar a los galardonados en las categorías de Protección Medioambiental, Compromiso Social y Seguridad Laboral, y que han recaído en José Luis Greño, Centro de Coordinación de Cruz Roja en el puerto de Castellón y Élite Cementos respectivamente. Sus propuestas se elevarán al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El jurado reconoce la labor de José Luis Greño por su trabajo para preservar y aumentar la colonia de gaviotas Adouin en el puerto de Castellón. Es licenciado en biología y miembro del Grup Ornitològic l’Ullal, del grupo de anillamiento Pit-roig, de la Sociedad Española de Ornitología-BirdLife y coordinador del grupo local SEO-Castellón.

Desde 2009 y de manera altruista realiza un seguimiento anual de avifauna en el Puerto de Castellón en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón. Fruto de este seguimiento se ha podido dar una adecuada protección a la gaviota Adouin y acreditar la espectacular evolución de esta especie en PortCastelló. En 1998 había sólo 200 parejas de gaviotas Adouin en la Comunidad Valenciana establecidas en una única colonia, la de las Islas Columbretes, que fue la única hasta 2003.  Fruto de ello  esta especie se catalogó en peligro de extinción, situación que se ha rebajado a `vulnerable´, en gran medida  gracias al crecimiento de la colonia de gaviotas en el puerto de Castellón.  En el año 2011 se comprobó por primera vez la reproducción de la gaviota Adouin en PortCastelló, un total de 303 parejas nidificantes. En 2015 la cifra ascendió a 4.092, y el recinto portuario castellonense acoge a la mayor colonia del mundo de esta especie.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y  la Autoridad Portuaria de Castellón, y que ha reconocido el jurado de los premios como ejemplo de colaboración entre administraciones.

En compromiso social, el jurado valora la contribución y voluntariado de Cruz Roja en el Centro de Coordinación en el puerto de Castellón desde los años 80 y que en 2016 ha involucrado a 52 personas voluntarias y ha implicado más de 10.000 horas de dedicación. Un equipo y un fuerte compromiso con las personas de la mar y el medio ambiente marino que hacen posible que su labor llegue diariamente a buen puerto con un exigente nivel de profesionalidad debido a la dureza de las condiciones en las que se interviene y el siempre existente riesgo en cualquier operación de salvamento.

El Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja realiza  una media anual de 23 operaciones, y están preparados para acometer intervenciones de lucha contra la contaminación. Su dedicación, profesionalidad y voluntariado les han hecho merecedores del premio en su categoría Compromiso Social.

El premio Seguridad Laboral ha recaído en Élites Cementos, una molienda de cemento ubicada dentro del recinto del Puerto de Castellón,  iniciativa empresarial del Grupo Obinesa, que en la actualidad comparte su titularidad con el Grupo LafargeHolcim.

Inició su actividad en 2009, en plena crisis del sector de la construcción en España, y ha sido capaz de hacerse y mantener un hueco en el mercado nacional e internacional. Durante estos años, ha demostrado su compromiso medioambiental al lograr las  acreditaciones en gestión de la calidad ISO 9.001 y en gestión ambiental ISO 14.001, y también con la Prevención de Riesgos Laborales que se plasma en la obtención en el año 2009 de la Certificación voluntaria OHSAS (una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo ) y que ha sido mantenida hasta la fecha.

Élite Cementos aplica las mejores técnicas y procesos disponibles para reducir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Entre ellas, auditorías internas, visitas de inspección, Plan de Movilidad, reuniones periódicas del Negocio, control y coordinación de empresas externas y control de trabajadores sensibles.

 

Composición del jurado

- Adolfo Noguero, jefe departamento de Calidad y Recursos Humanos de la   APC.

- Ali Brancal, Teniente de Alcalde Ayto. de Castellón, de Vivienda e Igualdad.

- Carlos Vicedo, Presidente Propeller Castellón.

- Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Social de la    Generalitat Valenciana.

- Elena Rincón, jefa Imagen Corporativa de la APC.

- Elena Vicente-Ruiz, Diputada provincial de Bienestar Social.

- Francisco Toledo, Presidente de la APC.

- Omayra Serrano, Presidenta Cruz Roja Castellón.

- Joaquín Pesudo, Presidente Comité de Empresa SEDCAS.

- José Miguel Lubián, Puertos del Estado y miembro CAAPC.

- José Miguel Manaute, Capitán Marítimo y miembro nato CAAPC.

- Juan Antonio Gimena , APC y miembro CAAPC.

- Ángeles Fernández, Catedrática de Finanzas y Contabilidad UJI y miembro de CAAPC.

- Mª José Ramos, Jefa Dependencia Área Agricultura y Pesca.

- Mª José Rubio, jefa departamento Conservación e Innovación APC.

- Mª Rosario Andreu, Directora sede UNED Vila-Real.

- Pilar de Vera, Secretaria General FSC CCOO.

- Rafa Simó, Teniente de Alcalde del Grao-Ayto. de Castellón.

- Ramón Balaguer, jefe Relaciones Externas. APC.

- Roberto Arzo, Director APC y miembro CAAPC.

- Sonia Pérez, Secretaria de Acción Sindical, Empleo y Formación UGT.

- Susana Soria, Fundación Portcastelló.

- Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La nueva valoración de terrenos reducirá en un 14,6% su valor

3-3-2017

PortCastelló contará con un centro Stella Maris para acogida solidaria de tripulaciones de la marina mercante

El Consejo de Administración de PortCastelló ha conocido la propuesta de nueva valoración de terrenos y lámina de agua de la Autoridad Portuaria que supondrá una reducción del valor global de los terrenos del 14,62%. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha explicado que  “la valoración vigente se hizo en 2008, en el momento en que los activos inmobiliarios tenían mayor valor, y por tanto no se corresponde a la realidad del mercado actual, perjudicando a los concesionarios que han pagado tasas superiores al valor real del activo que disfrutaban”.

Esta nueva valoración de terrenos supondrá para los actuales concesionarios de PortCastelló un ahorro anual de 579.655 euros anuales que dejará de ingresar la Autoridad Portuaria y que puede asumirlo gracias a los buenos resultados económicos registrados en 2015, que sitúan a PortCastelló como el sexto puerto más rentable de España. Toledo ha manifestado que “esta reducción hará ganar competitividad al puerto y atraerá más concesiones por lo que, además de un reducción justa, es una acción comercial potente”. Tras el conocimiento del Consejo, se inicia la tramitación del expediente que comportará un periodo de exposición pública y su traslado a los Ministerios correspondientes. Toledo espera que el trámite esté concluido dentro de este año para que entre en vigor en 2018.

Por otro lado, PortCastelló contará con un centro Stella Maris para la acogida de tripulaciones de la marina mercante que será gestionado por el Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar y un amplio grupo de personas voluntarias. Toledo ha asegurado que  “el centro Stella Maris será la cara más humana del puerto”. En el centro estará ubicado en la avenida Ferrandis Salvador, en un local de la Autoridad Portuaria que hoy el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado facilitar en régimen de concesión gratuita, dado que se acuerda la exención de tasas por el carácter solidario y sin ánimo de lucro del proyecto.

El centro contará con conexión a Internet para facilitar la comunicación de las tripulaciones con sus familiares y amigos, así como juegos y facilidades para el descanso, boletines informativos de la actualidad de distintos países en diversas lenguas, propiciará el contacto con servicios sociales en Castellón y dará la atención humana y pastoral que se necesite. El centro será dirigido por Albert Arrufat Prades.

Otros acuerdos del Consejo de Administración:

 

1)   De acuerdo con el reglamento de distinciones honoríficas de la APCS, tras la deliberación de los jurados técnicos compuestos por 53 personas, 29 mujeres y 24 hombres, integrados por personal de la APCS, miembros de su consejo de administración y personas de reconocido prestigio en las distintas materias, el Consejo de Administración ha acordado otorgar las siguientes distinciones Faro Portcastelló:

Faro Portcastelló de Comunicación a NOCLAFILMS

Faro Portcastelló de Innovación a UBE CHEMICAL EUROPE

Faro Portcastelló de Iniciativa Empresarial a LM WINPOWER BALDES

Faro Portcastelló de Trayectoria Empresarial a CONSULMAR

Faro Portcastelló de Protección Ambiental a JOSÉ LUIS GREÑO RUIZ

Faro Portcastelló de Seguridad Laboral a ELITE CEMENTOS S.L.

Faro Portcastelló de Compromiso Social a CENTRO DE COORDINACIÓN DE CRUZ ROJA EN EL PUERTO DE CASTELLÓN

 

2)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por BUCEMAR S.L. para la ocupación del almacén nº 1, de 30,35 m2, destinado al almacenaje de equipos y maquinaria necesarios para trabajos subacuáticos profesionales.

3)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por TECNIPORTCAS S.L. para la ocupación del almacén nº 10, de 82 m2, destinado al almacenaje de maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad de taller de reparación de vehículos y alquiler de maquinaria.

4)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por REMOLQUES DEL MEDITERRÁNEO S.A. para la ocupación del almacén nº 7, de 67,91 m2, destinado al almacenaje de pertrechos y repuestos necesarios para el desarrollo de la actividad de remolque portuario.

5)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por TECNIPORTCAS S.L. para la ocupación de una superficie de 512 m2, en la zona norte de la zona de servicio del puerto de Castellón.

6)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por TALLERES NASIO S.L. para la ocupación de una superficie de 600 m2, ubicada en varadero, destinada a la actividad de reparación y mantenimiento de embarcaciones.

7)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por PROYECTOS PONSFER S.L. para la ocupación del almacén nº 12, de 69,96 m2, destinado al almacenaje propio de la actividad de reparación de contenedores, soldadura y calderería en instalaciones y maquinaria portuaria.

8)   Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por PROYECTOS PONSFER S.L. para la ocupación del almacén nº 13 y campa anexa, de 275,26 m2, destinado al almacenaje de maquinaria, herramientas y materiales así como oficina.

9)   Autorizar la fusión por absorción de Centro Deportivo Impala Sport Club S.L. por Emara Inversiones Empresariales S.L. y cambio de nombre de ésta.

10)  Autorizar la modificación sustancial, por ampliación del objeto de la concesión otorgada a Proyectos Ponsfer S.L., para almacenar graneles en la misma.

11)   Aprobar la renuncia de la concesión otorgada a REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS S.A. para la ocupación de la instalación de suministro de combustibles a embarcaciones en el muelle pesquero.

12)   Aprobar el cambio de titularidad a favor de MASOL IBERIA BIOFUEL S.L. de la concesión otorgada a INFINITA RENOVABLES S.A. para la ocupación de una superficie destinada a planta de biodiesel y atraque de fluidos en la dársena sur.

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>

Página 1 de 33

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL