La Autoridad Portuaria de Castellón acoge una campaña de donación de sangre

18-10-2017

La iniciativa forma parte del Plan de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa

El  Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se traslada este jueves 19 de octubre a la Autoridad Portuaria de Castellón.  Bajo el lema “Ser  donante no pasa de moda” PortCastelló se suma a la campaña solidaria y lo hace por quinto año consecutivo.

Profesionales del Centro de Transfusiones de Castellón trasladarán una unidad móvil y atenderán a los vecinos que deseen acercarse  en  horario de 9.00 a 13.30 horas en el edificio de la Fundación PortCastelló, junto a la Autoridad Portuaria.

La  iniciativa está abierta a todos los ciudadanos que quieran sumarse a la misma  y forma parte del Plan de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 

 

Portsur recibe el mayor cargamento de arcillas de su historia

17-10-2017

La terminal de PortCastelló ha gestionado la descarga de 1.556.727 toneladas de materias primas para la industria cerámica en lo que va de año y se consolida como zona logística para el abastecimiento del sector

La terminal de graneles del puerto de Castellón Portsur Castellón ha iniciado los trabajos para descargar un buque procedente de Ucrania que transporta 54.700 toneladas de arcilla, lo que supone el mayor cargamento de este material que se ha recibido hasta la fecha en PortCastelló.

La arcilla ha llegado a bordo del MV Kure Harbour, un barco de 190 metros de eslora y 32,3 de manga, consignado por Gimeno Marítimo. Se trata del tercer barco de grandes dimensiones cargado de esta materia prima que la terminal de graneles del puerto de Castellón recibe en los últimos meses.

De hecho, únicamente en lo que va de año Portsur ha gestionado la descarga de 1.556.727 toneladas de este material, lo que consolida su posicionamiento como zona logística estratégica para el abastecimiento de la industria cerámica, gracias al gran calado de sus instalaciones.

Un espacio que, con 500 metros lineales de muelle y una profundidad de 16 metros de calado, permite la llegada de buques Panamax, capaces de transportar cargas de más de 60.000 toneladas.

Además, Portsur cuenta con 77.0000 metros cuadrados de campas y almacenes y dispone de 11.000 metros cuadrados en concesión a los que recientemente ha incorporado otros 35.000 metros cuadrados adicionales de terrenos. Cifras que ratifican su liderazgo de como empresa logística especializada en la manipulación y almacenamiento de cargas.

 

PortCastelló refuerza el área de sostenibilidad medioambiental

16-10-2017

Toledo afirma que el puerto de Castellón “cumple holgadamente con la legislación, pero queremos ir más allá”

La Autoridad Portuaria de Castellón ha incorporado a una responsable de Medio Ambiente seleccionada por concurso oposición a nivel estatal para reforzar el área de sostenibilidad de PortCastelló. Se trata de Inés López, licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Investigación en Ingeniería Ambiental y con dilatada experiencia en el sector privado en la materia.

La Autoridad Portuaria de Castellón  ha querido que una de las cuatro plazas concedidas a PortCastelló por Puertos del Estado  en los dos últimos años sea de responsable de Medio Ambiente, lo que confirma la clara  apuesta del puerto de Castellón  por potenciar el área de sostenibilidad. En este sentido, Toledo ha recordado que la actividad del recinto portuario cumple holgadamente con la legislación actual. Así lo concluye  un reciente estudio realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) según el cual el puerto de Castellón se encuentra prácticamente a la mitad de  los límites máximos que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y muy por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva.

“Sin embargo, no debemos conformarnos con ello y queremos conjugar las operativas y el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de nuestros vecinos”, ha manifestado Francisco Toledo, para quien el constante crecimiento de tráfico de graneles sólidos en PortCastelló debe ir asociado a medidas que mejoren la protección medioambiental  y minimicen el impacto en el Grao de Castellón.

La nueva incorporación  permitirá a PortCastelló revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las posibles molestias en su entorno. También se garantizará la máxima eficiencia en políticas medioambientales, en las que  la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido a lo largo de los dos últimos años con acciones concretas como el nuevo acceso viario a la dársena sur, que frena la emisión de 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera  y aleja el tráfico de camiones del casco urbano, o el traslado de acopio de graneles sólidos de manera paulatina a la dársena sur.

A ello se suma el interés de la iniciativa privada en PortCastelló por combatir la dispersión de partículas al aire, como el almacén de coque de BP recientemente inaugurado con una inversión de 14 millones de euros. A estas acciones se unen otras como  la instalación de pantallas cortavientos en el Muelle de la Cerámica, la adquisición de  una nueva barrera oceánica en la bocana del puerto, de 400 metros y única por sus características en toda Europa para confinar potenciales derrames de petróleo crudo y refinados, y medidas de eficiencia energética que  sitúan a PortCastelló como puerto sostenible.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha renovado un año más la certificación PERS (Port Environmental Review System), la máxima acreditación europea de gestión ambiental, bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register. “Esta apuesta por la sostenibilidad del puerto es un elemento imprescindible para garantizar el nexo de unión entre el puerto y la ciudad y para asegurar su crecimiento futuro”, ha concluido Francisco Toledo.

 

 

 

Toledo destaca la importancia de los cuatro hitos conseguidos en septiembre para el crecimiento sostenible de PortCastelló

04-10-2017

Sibelco Minerales Cerámicos S.A. amplía 12.000 m2 su concesión con una inversión de 398.313,6 euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destaca la importancia de los hitos conseguidos el mes de septiembre: la licitación del atraque de graneles líquidos, la encomienda de gestión para el proyecto constructivo del acceso ferroviario sur, la decisión de la ubicación de la estación intermodal en el entorno del puerto y el informe de impacto ambiental de la conexión ferroviaria interior.

Así lo ha informado  en el  transcurso de la celebración del Consejo de Administración que ha tenido lugar hoy.

Francisco Toledo ha explicado que “con el atraque PortCastelló se adelanta a las necesidades de tráfico de graneles sólidos que se prevén dentro de dos años para que no se vea estrangulado su crecimiento por falta de atraque y con los restantes hitos se sientan las bases para que PortCastelló tenga en 2020 una óptima conectividad por ferrocarril lo que permitirá atraer nuevos tráficos y hacerlo en el momento oportuno en el que se prevé un notable aumento del tráfico ferroviario”. “Estos hitos son fruto de un buen trabajo en equipo de la Autoridad Portuaria y permitirán cumplir la hoja de ruta del plan de inversiones productivas”, ha añadido.

 

Acuerdos del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón celebrado el día 4 de octubre de 2017:

1.- Modificación sustancial por ampliación de 12.000 m2, con vencimiento agosto de 2034, de la concesión otorgada a Sibelco Minerales Cerámicos S.A. en la dársena norte. En la ampliación Sibelco construirá una campa con una inversión de 398.313,55 euros. Las tasas anuales que se devengarán por el total de la concesión con la ampliación serán de 211.339,6 €, iva no incluido.

2.- Autorización de la transmisión de las participaciones del 100% del capital social de Centro Deportivo Impala Sport Club S.L.U. a Itaca Gestión Mediterránea S.L.

3.- Autorización de cesión de uso total de la concesión administrativa otorgada a BP OIL, para el almacenamiento y transporte de coque, a favor de la UTE Portsur Castellón S.A. y Gimeno Servicios Portuarios S.A. por un plazo inicial de tres años. El importe anual de la tasa de ocupación para el concesionario será de 208.586,48 IVA no incluido.

4.- Selección de la solicitud de Sucesores de Sebastián Roca S.A. de concesión para la ocupación de un almacén de 2.246 m2, ubicado en la dársena norte, destinado a la recepción y depósito de granel sólido y mercancía general.

5.- Acuerdo para dejar sin efecto el nombramiento de representante de la Autoridad Portuaria de Castellón en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, en consecuencia con el Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo.

El desarrollo de la intermodalidad en PortCastelló despierta el interés del sector cerámico

26-09-2017

El puerto de Castellón participa en la feria Cersaie en Bolonia para respaldar al sector y dar a conocer su oferta de infraestructuras y servicios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, están manteniendo diversos encuentros con responsables del sector cerámico de la provincia en Cersaie, la principal cita internacional de la cerámica y  que se celebra esta semana en Bolonia.

El desarrollo del tráfico por ferrocarril impulsado desde PortCastelló está despertando el interés de numerosas empresas, con las que se contará  de manera activa para el desarrollo del estudio de mercado de demanda que acordó la Comisión  Técnica entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para ubicar la estación intermodal en el entorno del puerto

Así lo ha afirmado el  presidente de la Autorida Portuaria, Francisco Toledo,  para quien “el desarrollo de la intermodalidad precisará de la creación de alianzas entre los diferentes actores implicados”. “Es fundamental   para PortCastelló hacer participes a las empresas del sector de  este gran proyecto que sienta las bases para que el puerto  siga creciendo en el futuro”.

Toledo ha recordado que  “esta infraestructura generará economía y empleo, permitirá crecer en tráficos portuarios por la mejora de la conectividad y también ganar en competitividad a las empresas castellonenses al exportar por ferrocarril”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado en la feria Cersaie que el crecimiento de tráficos en el puerto castellonense relacionados con el sector cerámico confirman a  PortCastelló como el puerto de la cerámica.

En total, el tráfico cerámico hasta julio de este año representa el 38 por ciento del tráfico global de PortCastelló, es decir, 4.116.176 toneladas de las 10.820.690 toneladas totales. Además, el recinto castellonense ha escalado del octavo puesto al cuarto en tráfico de graneles sólidos en solo dos años. Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas.“Se prevé que el sector cerámico siga en los mismos porcentajes de crecimiento y por ello PortCastelló se prepara para responder a la demanda”, ha explicado Francisco Toledo.  De hecho, el puerto de Castellón  ha habilitado más de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con implantación de importadores y empresas de referencia del sector, ampliando de esta forma la plataforma logística de la dársena norte a la sur”.

PortCastelló recibe el barco más grande cargado de arcilla en su historia

19-09-2017

El Kang Shun  recala en PortSur con  53.758 toneladas

El buque Kang Shun  ha recalado en la terminal PortSur del puerto de Castellón procedente de Ucrania con 53.758  toneladas de arcilla. Se trata del barco más grande  cargado de arcilla que ha recibido hasta la fecha el puerto de Castellón.

El Kang Shun, con bandera de Hong Kong, tiene una eslora de 190 metros,  un peso bruto   de 30.963  toneladas, y está consignado por Roca. Está previsto que la operativa de descarga se prolongue varios  días. Para ello se está haciendo uso de dos grúas móviles.

En lo que va de año, el puerto de Castellón ha movido 1.502.025 toneladas de arcillas. La importancia y el peso de este tipo de tráfico, junto a otras materias primas vinculadas a la cerámica, ha motivado que la Autoridad Portuaria de Castellón haya ampliado este año en 90.000 metros cuadrados la superficie de plataforma logística portuaria dedicada al sector.

Hay que recordar que PortCastelló ha escalado en solo dos años del octavo al cuarto puesto  en tráfico de graneles sólidos. Una escalada en el ranking del sistema portuario español que tiene como motor la importación de materias primas cerámicas.

 

 

 

PortCastelló cierra agosto como el mejor de su historia en tráfico de graneles sólidos

18-09-2017

El puerto de Castellón contabiliza además el mejor agosto en tráfico total de mercancías y crece un 10% en el acumulado del  año

El crecimiento de PortCastelló este mes de agosto ha sido del 5,6% respecto al mismo mes de 2016, alcanzado las 1.608.791 toneladas. Con ello,  el puerto de Castellón  registra el mejor agosto en tráfico total de mercancías.

Los  graneles sólidos son los que más han contribuido a ese incremento, con un 18% más respecto al año anterior, al sumar 675.793 toneladas. Con esta cifra, el puerto de Castellón bate sus propios récords y logra que  este agosto se convierta en el mejor de  toda la historia de PortCastelló en este tipo de tráficos. El crecimiento en el acumulado del año es del 25% y coloca a Castellón como el cuarto puerto en graneles sólidos de todo el sistema portuario español.

El mayor aumento corresponde a las importaciones de materias primas cerámicas, lo que constata el dinamismo del sector cerámico castellonense. Para hacer frente a ello, PortCastelló ha modificado su plan  de inversiones en 5,5 millones con el objetivo de habilitar 90.000 metros cuadrados nuevos de zona logística portuaria dedicados a la importación de materias primas cerámicas.

El tráfico de graneles líquidos también evoluciona favorablemente en el puerto de Castellón, al crecer en agosto un 1,4% hasta alcanzar las 679.676 toneladas.

Por su parte, decrecen los tráficos de mercancía general -un 9,5%-, alcanzando las 250.268 toneladas en agosto, así como el tráfico de contenedores -un 1,8%- con 18.837 TEUs.

Con estos datos, PortCastelló cierra  los ocho primeros meses del año con un crecimiento global en el tráfico de mercancías de un 10,1%, y contabiliza 12.445.248 toneladas. A los crecimientos acumulados de los graneles sólidos le siguen los vinculados al  tráfico de contenedores (en un 12,4%), seguido de la mercancía general (un 11,2%),  y por último graneles líquidos (0,6%) .

Las cifras reflejan el alto grado de  diversificación de tráficos en el puerto de Castellón. Así, los graneles líquidos representan el 45,7% del total, seguido de los graneles sólidos, con un 34,5%, y mercancía general, con un 19,9%.

 

PortCastelló mejora su solidez económica y se sitúa ya como el tercero más rentable

12-09-2017

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca los 157 millones de inversiones públicas comprometidas hasta 2021 y el incremento tráficos, muy superior a la media, en el balance de sus dos primeros años de gestión

 

Se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda

La reestructuración de la deuda y el aumento de los beneficios han supuesto que la Autoridad Portuaria de Castellón escale desde la octava posición en el ránking de rentabilidad del sistema portuario español, que tenía en 2014, a la tercera posición que ostentará en 2017 según las previsiones de Puertos del Estado de cierre del actual ejercicio económico. Además, se posiciona como la segunda en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario.

Estos buenos datos económicos sitúan a PortCastelló en una sólida posición para acometer proyectos que mejoren su competitividad invirtiendo en infraestructuras y abaratando el coste de escala de forma que siga creciendo de una forma sostenible.

Estos son algunos  de los datos destacados de los dos años de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, y de los que hoy ha realizado un balance junto al Director, Roberto Arzo. Toledo ha destacado que la mejora de rentabilidad se produce “a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017 lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.

A la mejora de la solidez económica, se suma el incremento constante de tráfico de mercancías, un ambicioso plan de inversiones ya aprobado, el empeño en conseguir el mejor nivel de protección medioambiental y el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad.

Sobre el aumento de tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado  que “ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario”, con incrementos en 2015 del 5,84% vs. 3,92%, en 2016 del 3,49% vs. 1,57% y en el primer semestre de 2017 del 8,95% vs. 3,39, lo que supone en el balance acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema.

En el incremento de tráficos Toledo ha querido resaltar que “han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de trasbordo en PortCastelló que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”.

La evolución positiva del tráfico de mercancías consolidan a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles, destacando que, en tráfico de graneles sólidos, ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general. “Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas para las que PortCastelló ha habilitado en los últimos meses, haciendo las pertinentes inversiones, más de 90.000 m2 en la dársena sur, con implantación en ella de importadores y empresas de referencia del sector ampliando de esta forma la plataforma logística cerámica de la dársena norte a la sur”, ha dicho Francisco Toledo.

Por otra parte son destacables las grandes inversiones que harán en 2017 tanto BP como UBE que redundarán en mayor tráficos de graneles líquidos, así como la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel ubicada en el puerto -la de mayor capacidad productiva de Europa-, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea. “Por todo ello este mes de septiembre se licitará un nuevo atraque de líquidos para estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se presentarán”.

Este desarrollo de tráficos es posible gracias al dinamismo de las empresas castellonenses y al buen trabajo de la comunidad portuaria, ha manifestado Toledo, quien ha hecho una  mención expresa “al trabajo del magnífico personal de la Autoridad Portuaria”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que “para hacerlo sostenible en los próximos años, conlleva el compromiso de importantes inversiones públicas y privadas en el quinquenio 2017-2021 así como una apuesta por la diversificación de tráficos y por la mejora continúa de la competitividad en distintas dimensiones”.

Toledo se ha referido el aumento de inversiones en PortCastelló, que ha pasado de los 3,1 millones de 2015 a los mas de 13 millones previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

Precisamente, la protección medioambiental forma parte de los principales ejes de acción en la gestión de Toledo desde su toma de posesión, con el objetivo de convertir al puerto de Castellón en un buen vecino del Grao y en su mejor aliado. Por ello, durante los dos últimos años se han instalado dos nuevas barreras anticontaminación, y pantallas cortavientos para frenar la emisión de partículas atmosféricas fuera del recinto. También se ha mejorado la operativa de graneles sólidos y se ha invertido en eficiencia energética.

En todos estos ámbitos medioambientales se va a trabajar intensamente durante los dos próximos años y para ello se ha incorporado una persona responsable de medioambiente seleccionada en concurso-oposición de ámbito estatal y se contará con el apoyo y estudios de expertos del Instituto de Tecnología Cerámica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También es de destacar el creciente compromiso del sector privado con la protección medioambiental como hemos visto recientemente con la inauguración del almacén de coque que ha implicado una inversión de 14 millones por parte de BP.

En esta área es significativo el nuevo acceso provisional a la dársena sur que se abrió para evitar el riesgo del paso continuado de camiones por el casco urbano del Grao y que ha ahorrado a los camiones 1,5 millones de kilómetros en un año y con ello ha reducido la contaminación, tanto atmosférica como sonora, en el distrito marítimo.

Por otro lado, durante la gestión de Francisco Toledo se ha apostado por continuar con la apertura del puerto de Castellón a la sociedad con medidas concretas como el fortalecimiento del departamento de Comunicación e Imagen Corporativa, la implantación de redes sociales, la celebración de jornadas de puertas abiertas, la dinamización del muelle de costa y la celebración de los Premios Faro PortCastelló. También se ha potenciado el programa de visitas “Conoce tu puerto” y se ha cedido un local a la ONG Stella Maris para recibir a los marineros que recalan en PortCastelló.

En el área de recursos humanos, resalta el incremento presupuestario para formación, la subvención de masters universitarios al personal, la recuperación de la paga de productividad, la constitución de bolsas de trabajo y el acuerdo horario para conciliar la vida personal con la profesional.

Por otra parte Toledo ha destacado el aumento de los recursos humanos dedicados a la estiba. En septiembre de 2015 había 123 estibadores fijos en la SAGEP de Castellón. En estos dos últimos años se han incorporado 45 estibadores fijos y 35 estibadores eventuales nuevos como consecuencia del gran incremento de tráficos y, por tanto, del incremento de carga de trabajo en la estiba.

Francisco Toledo ha mencionado también al proceso de reformas llevadas a cabo en la Fundación PortCastelló y encaminadas a dotar de viabilidad y utilidad a la entidad. A finales de 2016 se logró culminar la reestructuración de su deuda y saneamiento económico y en la actualidad se ha logrado implicar a las entidades de la Comunidad Portuaria, como patronas, asociadas o colaboradoras, en un proyecto ilusionante de promoción comercial de PortCastelló.

Respecto a los próximos dos años, Toledo ha apuntado las fuertes inversiones previstas por la APC, entre las que destacan las obras de urbanización y habilitación de campas, con una inversión de 7,7 millones en 2017 y con 8 licitaciones en marcha, un nuevo atraque de líquidos por importe de 4 millones, que se licitará este mes, la conexión ferroviaria entre dársenas, por importe de 17 millones -que se prevé licitar este año-, y por último la estación intermodal por importe de 20 millones y el acceso viario por autovía a la dársena sur por importe de 12 millones, ambas licitaciones previstas en 2019.

“Estas inversiones productivas supondrán dedicar a ellas 17,5 millones de euros al año de media, por lo que empleando la tasa de empleo generado por inversiones en obra pública estimada por SEOPAN, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, generarán más de 300 empleos directos al año”.

A estos datos hay que añadir el efecto de las inversiones privadas en el puerto, que están en continuo aumento, y la construcción del acceso ferroviario por la dársena sur en cuyo proyecto constructivo Ineco empieza a trabajar el próximo día 19 con un plazo de ejecución de nueve meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria  ha finalizado aseverando que el puerto de Castellón “no es un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la economía castellonense para generar crecimiento económico y con ello, empleo en la provincia”. En este sentido ha asegurado que PortCastelló “mira al futuro con optimismo porque está lleno de oportunidades que aprovechará gracias a que la solidez económica le permite acometer proyectos ambiciosos de mejora y a que la magnífica comunidad portuaria castellonense trabaja alineada con el tejido productivo de la provincia en mejorar la competitividad no solo del puerto sino de todas las cadenas logísticas en las que el puerto es un nodo primordial”.

El puerto de Castellón se promociona como destino de cruceros en Seatrade Europe

06-09-2017

El gerente de la Fundación PortCastelló mantiene una intensa agenda de trabajo para captar escalas

El puerto de Castellón, a través de la Fundación PortCastelló, participa esta semana en la convención de cruceros Seatrade Europe 2017 que se celebra en Hamburgo (Alemania) hasta el viernes 8 de septiembre.

De este modo, PortCastelló da a conocer las posibilidades del puerto y las excelencias turísticas de la provincia en esta feria que reúne a compradores, organizadores y los responsables de las principales líneas de cruceros marítimos y fluviales en Europa, además de proveedores del sector, planificadores de rutas y operadores técnicos. El evento tiene lugar en el moderno recinto ferial Messe Hamburg.

El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, junto a la responsable de cruceros Susana Soria, acude  a la cita con una amplia agenda de entrevistas con empresas y compañías del sector para  captar escalas y destacar las nuevas oportunidades que ofrece el recinto castellonense.

Hay que recordar que el objetivo del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, es incrementar el número de cruceros en PortCastelló hasta alcanzar los diez anuales en el horizonte de dos años. “Seatrade Europe es el principal punto de encuentro del sector, por lo que supone una excepcional oportunidad para mostrar nuestro potencial como destino de cruceros a los operadores y agentes especializados”, ha señalado.

PortCastelló inicia la redacción del proyecto para el acceso ferroviario sur

05-09-2017

La Autoridad Portuaria invertirá casi 1 millón de euros para desbloquear esta infraestructura vital para el puerto

El próximo 19 de septiembre comenzará la redacción del proyecto constructivo de los accesos sur en tren al puerto de Castellón, fruto de las  reuniones mantenidas entre  el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el director del puerto de Castellón, Roberto Arzo, con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)  y la empresa pública de ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y presente en los cinco continentes.

El objetivo de estos encuentros ha sido  desbloquear esta infraestructura vital para la competitividad y crecimiento de PortCastelló, y en ellos se ha acordado que sea la Autoridad Portuaria quien asuma la contratación de la redacción del proyecto, con una inversión de 978.415 euros y  un plazo de 9 meses. Contará para ello con la asistencia técnica especializada de Ineco a través de una encomienda de gestión, una fórmula  que permite  agilizar  los trámites al no ser necesario sacarlo a licitación pública.

El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que se cumplan los plazos y el  documento esté concluido en junio del próximo año  para ser  incluido en los Presupuestos Generales del Estado del 2019. El   proyecto dispone ya de la  declaración de impacto ambiental, por lo que el máximo responsable de la Autoridad Portuaria prevé que ese mismo año puedan iniciarse las obras.

La infraestructura se construirá a lo largo de 8 kilómetros,  desde la dársena sur hasta su conexión con el Corredor Mediterráneo, con doble ancho de vía (ibérico e internacional), y totalmente  electrificado. Sustituirá al actual acceso ferroviario norte que discurre por el núcleo urbano del Grao de Castellón, con precarias condiciones y más de 19 pasos a nivel. Por indicación de Adif, se contempla la redacción de 4 proyectos constructivos diferenciados.

Francisco Toledo ha afirmado que los  accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón son prioritarios “porque garantizan la conexión con el Corredor Mediterráneo,  por los extraordinarios crecimientos de tráfico que estamos registrando y por el paulatino crecimiento y desarrollo de la dársena sur”.

El acuerdo se firmó el pasado 31 de agosto entre Isaac Martín, en representación de la empresa Ineco, y Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>

Página 1 de 37

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL