El puerto de Castellón, en el XXI Campeonato de Fútbol Sala Interpuertos

02-05-2016

Almería ha acogido el XXI Campeonato de Fútbol Sala Interpuertos en el que han estado representadas 21 Autoridades Portuarias, entre ellas la de Castellón. Un total de 240 participantes en el evento que fueron recibidos por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

El equipo de PortCastelló ha quedado en decimosegunda posición, en una competición en la que Tenerife se alzó como líder,  y en la que ha destacado la gran camaradería y deportividad existente entre compañeros de autoridades portuarias de los distintos puertos a nivel nacional.

 

Toledo presenta al Consejo de Administración el plan de inversiones de PortCastelló

29-04-2016

La Autoridad Portuaria encarga un informe para evaluar la recuperación del edificio de la Comandancia de Marina

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado hoy al Consejo de Administración del Plan de Inversiones del puerto que prevé actuaciones por valor de 69,5 millones de euros hasta el 2020.  “Un plan elaborado con criterios de prudencia financiera para garantizar su viabilidad y, por lo tanto, establecer las condiciones que minimicen el riesgo y el coste de nuestras operaciones financieras”, ha asegurado Toledo a los consejeros.

Los criterios fijados  pasan por no incrementar la deuda de la Autoridad Portuaria,  una inversión acumulada no superior al cash-flow acumulado, con un aumento medio anual de un 3 por ciento en dicho cash-flow, y con un margen de suficiencia de 8 millones. “Unos pilares sólidos sobre los que ganar competitividad para seguir creciendo y consolidar  un puerto que genere riqueza y empleo en Castellón”, ha señalado Toledo.  “Se trata de potenciar la senda de crecimiento que hemos iniciado  y que sitúa  al  puerto de Castellón como el sexto más rentable en el conjunto de recintos portuarios españoles”.

Así mismo, Toledo ha informado de los resultados económicos de PortCastelló del pasado ejercicio y que reflejan unos beneficios que rozan los 6 millones, un 54 por ciento más respecto al 2014.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón ha desgranado en el Consejo de Administración los proyectos que contempla el Plan Inversor, su presupuesto así como el calendario de ejecución.  (Tabla adjunta).

Por otro lado,  Francisco Toledo ha informado del estudio técnico que se ha encargado para valorar el estado del edificio de la Comandancia de Marina y estudiar las condiciones de su reversión a la Autoridad Portuaria. El objetivo de PortCastelló es recuperar este edificio para ubicar el Museu de la Mar, un Centro de Interpretación del Puerto y diversas dependencias para servicios portuarios. Hay que recordar que este edificio se ubica en un enclave privilegiado junto al puerto de Castellón y permanece cerrado y sin actividad alguna desde 2007.

 

Acuerdos del consejo:

Se ha aprobado la modificación no sustancial, por ampliación de una superficie de 135 m2, de la concesión otorgada para la construcción y explotación de dos atraques en el dique de cierre de la Dársena Sur.

Se ha aprobado la selección de solicitud de concesión de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada Columbretes para la ocupación de dos depósitos para el suministro de gasóleo  a embarcaciones en el muelle de levante de la Dársena Pesquera.

Se ha aprobado la concesión administrativa a Tena Guzmán S.L., destinada a uso de hostelería, para la ocupación de una parcela de 262 m2 en la plaza del mar con dos chiringuitos de obra adosados y dos ampliaciones desmontables cubiertas y cerradas.

Se ha aprobado la concesión administrativa a Hiper Grao S.L. para la ocupación, acondicionamiento y explotación de una parcela de 4.237 m2 destinada a uso comercial que dispone de una nave cerrada de 2.069 m2 y una superficie anexa de 2.168 m2 que incluya parking y centro de transformación eléctrica, ubicado todo ello en la zona de servicio.

Se ha aprobado la autorización del cambio accionarial y ampliación de capital en la concesión a Portsur Castellón S.A. para la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur , tras cuyo cambio accionarial la mayoría de voto de la sociedad la ostentará el fondo inversor Kartesia Credit Opportunities.

Se ha autorizado la novación de hipoteca a Emara Inversiones Empresariales S.L. sobre los derechos de la concesión para la construcción y explotación de un complejo de ocio y convenciones en la zona de servicio del puerto.

Se ha aprobado la adjudicación del concurso para la ocupación y explotación de un local ubicado en el muelle de costa a María Nieves Peris Oliver.

Se ha aprobado la bonificación del 15% en la tasa de actividad de la concesión a Portsur Castellón S.A. para la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur, una vez obtenida por la empresa concesionaria la preceptiva certificación de servicio basada en los referenciales de calidad del servicio aprobados por Puertos del Estado.

Se han aprobado las condiciones de las autorizaciones para depositar o almacenar mercancía procedente de fuera de la Unión Europea en zonas de maniobra, tránsito o almacenamiento públicas, de acuerdo con el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo número 952/2013 por el que se establece el código aduanero de la Unión.

 

Los beneficios del puerto aumentan un 54% y rozan los 6 millones

27-04-2016

El puerto de Castellón se sitúa como el sexto más rentable de España

La Autoridad Portuaria de Castellón cierra el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 5.960.220 euros, un 54 por ciento más que en 2014. Este espectacular crecimiento se debe al buen comportamiento de los ingresos -que aumentan   un 9,3 por ciento debido al mayor tráfico de mercancías-,  y  la contención de gastos de personal y explotación, -que sólo suben un 0,9 por ciento”.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien ha comparecido en rueda prensa junto al director del puerto, Roberto Arzo, la jefa del Departamento Económico Financiero, Maritina Vidal, y la jefa de Departamento de Coordinación de Áreas y Planificación Estratégica, Marta Barragán.

El balance económico financiero de PortCastelló en 2015 deja otras cifras altamente positivas. Así, el importe neto de la cifra de ingresos se situó en 25.645.123, lo que implica  que 1 de cada 4 euros ingresados en PortCastelló han sido beneficios. “Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y  de esta manera ganar en competitividad”, ha explicado Toledo.

Además, el puerto castellonense redujo el pasado año  su deuda con entidades de crédito en casi 11 millones de euros. “Esa reducción, unida a la reestructuración de la deuda llevada a cabo en este 2016 y los beneficios obtenidos permitirán mejorar la competitividad y eficiencia de PortCastelló y consolidarlo entre los primeros en España”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Francisco Toledo ha dicho que “podremos  acometer un programa de inversiones productivas de 67 millones hasta el 2020”.  Entre ellas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la estación intermodal, la urbanización de la dársena sur y su conexión mediante autovía con la CV-22.

El óptimo balance económico del 2015 sitúa a la Autoridad Portuaria de Castellón en los puestos de cabeza del sistema portuario, al crecer muy por encima de la media tanto en ingresos, como en beneficios, como en rentabilidad. De hecho, la APC ocupa el puesto número 9 en el ranking de las autoridades portuarias  en resultado del ejercicio, y el puesto 6 en rentabilidad.

Por otro lado, PortCastelló ejecutó el pasado año el 95 por ciento de su presupuesto destinado a inversiones, un total de 3.133.000 euros sobre los 3.209.000 presupuestados. Las principales líneas sobre las que se invirtió fueron la urbanización de la dársena sur y el acceso viario a esta dársena. “Un grado de ejecución que es fruto de una manera de trabajar sostenible y planificada”, ha concluido Toledo.

 

PortCastelló triplica el tráfico ro-ro en febrero

22-04-2016

El puerto de Castellón es el que experimenta un mayor crecimiento de tráfico de mercancía rodada durante los dos primeros meses del año

 

El puerto de Castellón sube un 178,69 por ciento el movimiento de tráfico ro-ro, al acumular 98.086 toneladas, frente a algo más de 35.000 registradas el pasado año, lo que implica una subida del 178,69 por ciento, según datos del sistema portuario facilitados por Puertos del Estado. Con ello, se convierte en el puerto español que registra el mayor aumento de tráfico durante los dos primeros meses de 2016.

Unos datos que confirman el crecimiento del recinto portuario castellonense.  De hecho, Castellón cerró el 2015 situándose como el  segundo puerto, después del de Tarragona, que más creció en tráfico de mercancía rodada, es decir, embarque y desembarque de vehículos que optan por el transporte marítimo para cubrir largas distancias.

Hay que recordar que el recinto portuario castellonense cerró 2015 con un crecimiento acumulado de un 19,98 por ciento  más respecto al año anterior, triplicando la media de crecimiento del sistema portuario. Durante ese periodo se movieron 486.733 toneladas de cargamento rodado, frente a las 405.668 de todo el  2014. Así,  el tráfico Ro-ro se sitúa como el cuarto más importante de PortCastelló, después de los graneles líquidos, sólidos y mercancía general.

Las cifras revelan la importancia del puerto de Castellón para las empresas, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y le sitúan como “esencial en la generación de empleo y riqueza en la provincia de Castellón”.

 

Alumnos de Comercio Internacional visitan el puerto

21-04-2016

21-04-2016

Alrededor de 40 alumnos de Comercio Internacional del centro Fina Izquierdo de Castellón han visitado el puerto de Castellón para conocer la actividad en el recinto portuario. Profesionales de PortCastelló han ofrecido una charla informativa sobre el volumen de tráfico del puerto, principales mercancías, así como los proyectos que, a corto y medio plazo, permitirán consolidar el puerto entre los primeros de España, tales como la unión ferroviaria entre las dos dársenas.

El grupo ha tenido la oportunidad además de recorrer parte del dique vertical de baja reflexión, una infraestructura que ha sido reconocida recientemente por el jurado de los premios Faro PortCastelló y premiada en su categoría de Innovación. También han visitado el arco de señalización marítima instalado en el año 2014 en el Muelle del Centenario, junto a la bocana del puerto.

La visita de los estudiantes se enmarca dentro del programa `Conoce tu puerto´impulsado por la Autoridad Portuaria de Castellón, al que pueden acogerse los centros educativos y asociaciones interesadas, y que tiene como finalidad acercar el puerto a los ciudadanos y potenciar los vínculos.

La APC recibe a Col.lectius per la Cultura al Grau

19-04-2016

Francisco Toledo felicita a la federación por su esfuerzo en potenciar actividades culturales en el distrito marítimo

Representantes de Col.lectius pe la Cultura al Grau han mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, para darle a conocer el trabajo de las asociaciones que conforman la federación y las  iniciativas que están llevan a cabo para mejorar y dinamizar el potencial cultural y educativo del Grao de Castellón.

Francisco Toledo ha felicitado al colectivo por “la labor que han emprendido”  y la iniciativa de integrar en una federación las diversas asociaciones culturales del distrito marítimo “para promover  actividades y aglutinar el tejido cultural del Grao. Entre ellas, destaca la próxima celebración de la Semana Cultural que tendrá lugar entre el 14 y 22 de mayo.

Col.lectius per la Cultura al Grau está integrado por Botafocs, Coral Polifónica Sant Pere, Dolçainers i Tabaleters del Grau, Grup de Danses Illes Columbretes, La Barraca y la Unió Musical del Grau.

El Colectivo y la Autoridad Portuaria han acordado mantener reuniones periódicas para estrechar lazos  y colaborar en las iniciativas culturales que se lleven a cabo.

Propeller Castellón analiza los planes de prevención de delitos en empresas

2016-04-18

La Autoridad Portuaria de Castellón trabaja en implementar un decálogo de transparencia  y código de buen gobierno

Propeller Club Castellón, asociación que agrupa a las principales empresas y profesionales del ámbito portuario, logístico,  comercio exterior y  de la comunidad portuaria castellonense, ha celebrado uno de sus tradicionales coloquios  para analizar y debatir los cambios introducidos en el Código Penal sobre las responsabilidades penales de las personas jurídicas y que ha suscitado no pocas dudas entre el sector empresarial.

En esta ocasión la charla ha corrido a cargo de Pedro Carrasco Jiménez, doctor en Derecho, especializado en Derecho Penal, y socio fundador del bufete Carrasco Abogados.

El experto se ha referido  durante el encuentro a la reforma del Código Penal que “introduce la responsabilidad penal de las empresas como personas jurídicas y que afecta no sólo a los delitos que se cometan en el seno de su organización, sino también a los que puedan cometer terceros como proveedores, subcontratas o autónomos que presten sus servicios a las compañías”.

Carrasco expresó que las consecuencias penales van “desde la multa, la disolución, la suspensión de la actividad, la clausura de locales, hasta la prohibición de realización de alguna actividad, inhabilitación para obtención de beneficios legales o la intervención judicial”. Carrasco Jiménez ha señalado que para evitar responsabilidades penales, las compañías deberían disponer de planes de prevención del delito y exigirlo por contrato a terceros con los que trabajen.

El experto ha recordado que los sectores logísticos y del transporte son considerados de alto riesgo por la alta probabilidad de verse involucrados en la comisión de delitos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien ha participado en el encuentro, ha anunciado que la institución “está trabajando en implementar un decálogo de transparencia, un código de buen gobierno y prevención de conductas delictivas, adoptando el estándar de `Compliance´”.

En esta línea, Toledo ha remarcado que  el marco jurídico que regula la administración pública es diferente al de las empresas, pero “el buen gobierno y la ética exige también de los administradores que apliquemos cualquier medida que apueste por una gestión transparente y que con ello demos ejemplo”.

Alumnos del IES La Salle de Benicarló visitan el puerto

15-04-2016

Un total de 80 alumnos del IES La Salle de Benicarló han visitado el puerto de Castellón acompañados de sus profesores.  Una visita que se enmarca en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Castellón por acercar la institución a los ciudadanos, la comunidad educativa y fortalecer el vínculo entre el puerto y la ciudad.

Los alumnos han asistido a una charla formativa en el salón de actos de la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón y posteriormente han recorrido el recinto portuario, donde han visto de cerca la actividad del puerto.  Durante el trayecto han conocido la importancia de PortCastelló en la economía provincial. El puerto de Castellón genera en la actualidad 2.178 puestos de trabajo directos y otros 6.048 inducidos.

 

 

Ayuntamiento y puerto intensificarán acciones conjuntas

13-04-2016

La alcaldesa de Castellón y el presidente de la Autoridad Portuaria estudian proyectos para hacer del puerto un enclave más competitivo, generador de riqueza y aliado del Grao

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente alcalde del Grao, Rafa Simó, han visitado el puerto de Castellón acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, para conocer los proyectos que se acometerán en el puerto de Castellón para hacerlo más competitivo y, por lo tanto, “generador de empleo y riqueza para la ciudad”, ha explicado Toledo.

Durante el encuentro, Franscico Toledo ha recordado que el nuevo escenario financiero de la Autoridad Portuaria permitirá construir en 5 años, con propios fondos y sin recurrir a más endeudamiento, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, su urbanización y  conexión mediante autovía con la CV-22,  así como la construcción de la estación intermodal y su conexión ferroviaria con el puerto.

Toledo también se ha referido a   las mejoras de protección ambiental que ya se están desarrollando. “Los puertos tenemos que responder con un uso más humano de las actividades que llevan cabo y queremos convertirnos en el mejor aliado del Grao”.Por otro lado, tanto Amparo Marco como Francisco Toledo han coincidido en la necesidad de impulsar medidas que fortalezcan el vínculo puerto-ciudad. “Los puertos han participado de forma decisiva en la constitución y desarrollo de las ciudades, y trabajaremos para evitar que el nuestro crezca ajeno a Castellón”, ha dicho Toledo.

Entre los más de 8.000 municipios españoles, Castellón es uno de los 28 que cuenta con Autoridad portuaria. “Tenemos que aprovechar este hecho diferencial de ser Ciudad Portuaria para generar economía y empleo, -atrayendo inversiones e incrementando tráficos-, y fortalecer los vínculos con  Castellón y especialmente el Grao”, ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que “el Gobierno municipal tiene claro que el puerto es un gran activo de la economía local y provincial y tenemos la voluntad de potenciar su desarrollo”.

Marco ha añadido que “si crece el transporte marítimo será porque crece la economía de Castellón y eso será bueno para toda la ciudad”. Marco ha afirmado que para potenciar la actividad portuaria son necesarias dos infraestructuras que el Ayuntamiento continuará reivindicando: “la primera es el Corredor Mediterráneo, ya que es necesario el acceso sur, que permitirá a las empresas   exportar de manera más rápida, con menos costes y de forma más eficiente. Y la segunda es la estación intermodal. El ayuntamiento defiende su ubicación en nuestro término y lo hace con criterios técnicos y de eficacia económica”.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha anunciado durante la celebración de los I Premios Faro PortCastelló la inclusión de 15 millones de euros en su plan plurianual de inversiones para acometer la construcción de la intermodal.

 

PortCastelló cierra el mejor mes de marzo de su historia

11-04-2016

Crece un 4,3 por ciento respecto a marzo de 2015 y cierra el primer trimestre de 2016 con un incremento del 11,8% sobre 2015

El tráfico de mercancías en PortCastelló durante marzo de 2016 ha alcanzado 1.497.491 toneladas, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a marzo de 2015, batiendo con ello el récord de tráficos de marzo que se había alcanzado el pasado año. Este buen registro se ha conseguido a pesar de que este año en marzo han coincidido la semana de fiestas de la Magdalena, fallas y toda la Semana Santa.

El tráfico que mas creció en marzo fue el de graneles líquidos, cuyas 783.642 toneladas han supuesto un 8,6% mas respecto marzo de 2015, superanedo el récord de un mes de marzo de este tipo de mercancía. El incremento acumulado del primer trimestre en estos graneles asciende al 13,8%.

Las 326.969 toneladas de mercancía general movidas en marzo suponen un aumento del 7,4% respecto marzo de 2015 y un acumulado en el primer trimestre del 19,5%. Durante el pasado mes también se batió el record de toneladas de mercancía general en un mes de marzo.

El movimiento de graneles sólidos en ese mes fue de 384.477 toneladas lo que supone un disminución del 5,7% respecto a marzo de 2015. Con este dato el incremento acumulado de graneles sólidos durante el primer trimestre es del 3,1%.

Respecto al tráfico de contenedores, en marzo se movieron 18.180 TEUs lo que supone un 14,8% menos que en 2015 y un incremento acumulado en el primer trimestre del 11%.

Con estos datos PortCastelló cierra el primer trimestre con un incremento global de tráfico de mercancías del 11,8% respecto al mismo periodo de 2015, “lo que supone el mejor inicio de año de la historia y constata el dinamismo de las empresas que importan y exportan por este puerto”, según ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

 

<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sigu. > Final >>

Página 1 de 24

Muelle Serrano Lloberes, s/n -12100 Grao Castellón Tel. 964 28 11 40 - Fax 964 28 38 00
AVISO LEGAL